•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Normalmente nuestro pelo tiende a dañarse cuando está expuesto por mucho  tiempo a la luz del sol. La experta en cuidados del cabello Xenia Ubilla nos brinda las recomendaciones para proteger y recuperar la apariencia de nuestro cabello. 

“Las mechas del pelo, al igual que la piel, se dañan por la exposición a los rayos solares, tanto que pueden llegar a dañarse desde la estructura hasta la cutícula,  no importa si tu pelo cuenta o no con algún proceso químico, pero si lo hay, está más propenso a los daños, ya que sus puntas están frágiles y se hacen aún más vulnerables a desfibrarse y verse opacas y descoloridas, y tornarse a un tono marrón claro, con puntas abiertas y se daña más rápido si combinamos sal y cloro, mejor dicho piscina y mar ”, mencionó Ubilla.

Tratamiento

Los tratamientos van acorde a la necesidad del cabello y todos van dirigidos a restaurar, reparar e hidratarlo. “El estilista va a analizar cada caso, por lo menos variando la estructura del pelo sin importar el largo o el color, lo que se pretende es darle volumen, más brillo, suavidad  y evitar que se esponje” compartió.

En algunos casos, el maltrato del cabello ya está avanzado y “la mejor solución es acudir a un  profesional de la belleza y de cuido capilar, ya que él te orientará según el daño de tu cabello”, sugirió la experta.

Los rescates del pelo realizados en el salón serán mínimos cada tres meses, con las terapias a base de cócteles serán cada semana por un mes, luego podrá continuar en casa con su debido mantenimiento.

“Siempre lo que se recomienda es optar por un tratamiento de keratina natural, usar en casa champú libre de sal,  mascarilla de hidratación más reparación todo a base de keratina, vitaminas y colágeno, también al salir al sol hay que emplear acondicionador en espray para evitar que se siga dañando y tener cuidado al cepillarse el cabello, ya que esto podría ocasionar aún más daño, quebrarse y debilitarse”, refirió la experta.

 Cuida tu cabello en verano

“El proceso  llevará  tiempo y un costo, nada es mágico y debe ir acompañado de disciplina, seguir cada paso orientado. En estos casos podremos usar varios, según la gravedad antes de recurrir a la tijera, que en la mayoría de los casos es casi inevitable, ya que habría que hacer un recorte de puntas  cada mes”, aseveró.

Se debe buscar un tratamiento que sea rico en vitaminas como vitamina E, colágeno, queratina, aminoácidos y pantenol, para ayudar a recuperar la estructura, brillo y suavidad, pero también existen cirugía capilar, floriterapia, keratina natural, entre otras.

Sugerencias

La disciplina y paciencia son fundamentales, ya que dañarse el cabello es rápido, pero la recuperación es  lenta. ​

 Introducen productos para tratamiento de cabello

En casa, hay que tratar de no amarrar tu pelo mojado ni peinar bruscamente, cero planchando porque podrías ocasionar más daño.

Al exponerse al sol se recomienda usar un sombrero o gorra, porque esto protege tu cabello y de paso tu rostro.​

 Jimena del Pilar Rivera, una estilista con historia

No expongás tu pelo mucho tiempo a la luz del sol, recordá que esto daña su estructura y el proceso de recuperación.