•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ana Murillo Argüello desde hace 17 años ha orientado su desarrollo profesional a trabajar en prensa y relaciones públicas, es comunicadora social con mención en prensa escrita y tiene una maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en América Latina.

Se describe como una mujer “altamente competente, comprometida conmigo misma, capaz de afrontar cualquier  obstáculo, cuando me fijo un objetivo trabajo duro para llegar a él, disfrutando cada proceso hacia mi meta, perseverante, llena de mucha energía, carismática, analítica, tenaz, capaz de escuchar a los demás, amante de la vida y sus hechos”.

Murillo es la directora de relaciones públicas de la Cámara de Urbanizadores (Cadur) y se declara realizada en esa arista de la comunicación.

 Además: “Seguiremos trabajando por el fortalecimiento de nuestra economía”

¿Qué significan las relaciones públicas en tu vida?

Son todas aquellas acciones en conjunto que planificas como parte de la comunicación estratégica que defines en tu vida profesional y personal, que coordinas y sostienes a corto y largo plazo, simplemente, el principal motor para fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de ese público objetivo que te has trazado.

¿Desde cuando trabajas en relaciones públicas? 

Tengo ya 17 años de estar al frente de la dirección estratégica del área, te podría decir que he logrado saborear las distintas arenas desde el sector público, privado y organismos nacionales e internacionales. Sé perfectamente de qué estamos hablando desde cada espacio.

 Te interesa: “Las TIC tienen un efecto muy importante en el crecimiento y la productividad”

¿Cuantos años tenés en Cadur y qué ha significado para vos esta experiencia?

Voy para los cinco años. Ha sido todo un reto y una experiencia única porque me ha permitido conocer los diferentes caracteres de empresarios líderes en el sector urbanístico. Trabajar con solo hombres te ayuda a ser fuerte, a ser dura y mostrar tu punto de convicción a toda costa, porque uno es dueño de su propia experiencia, y debes ganar ese espacio, porque eres la especialista en tu rama. La experiencia me ha sido enriquecedora, porque humildemente aprendes a entender todo el aglomerado al que se relaciona el sector, así como estudiar y analizar la buena andanza de las políticas impulsadas desde esta arena en pro de beneficiar a miles de nicaragüenses, así como otras iniciativas que seguramente ya han sido escuchadas a propia voz de los dirigentes del sector urbanístico.

Al ver hacia atrás, veo el crecimiento y fortalecimiento mediático que ha tenido la cámara, esto gracias al buen trabajo planificado y estratégico que he logrado trazar, hoy en día podría decir con mucha convicción que ha dado resultado el carácter estratégico a nivel de comunicación.

 “Nicaragua podría ser el hub de Centroamérica”

¿Qué metas tenés como profesional?

Aportar al país desde los conocimientos adquiridos en mi maestría sobre Políticas Públicas para el Desarrollo Social en América Latina, a mediano plazo, ocupando un cargo donde aporte a  formular e implementar políticas públicas con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.

¿En qué país cursaste tu maestría?

En México, becada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el año 2012.

¿Pasatiempo favorito?

Ver películas, me encanta el género drama y acción. No me lo estás preguntando pero podría ver dos o tres veces al día la película “La lista de Schindler”, te deja un claro mensaje acerca de las capacidades del ser humano tanto para construir como para destruir.