•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carismática y dinámica, Sara Avilés ha logrado posicionarse en las redes sociales como un gran referente en cuanto a estrategias de marketing digital.

Es graduada en Diplomacia y Relaciones Internacionales, estudió un posgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo, debido a que inicialmente su objetivo como profesional giraba en torno a formar parte de una agencia de cooperación como Unicef, sin embargo, los caminos de la vida la llevaron a desempeñarse en el enigmático y hermoso mundo del mercadeo. 

“Fui gerente de mercadeo de una empresa de telecomunicaciones y ahí me enamoré del mundo digital. Entonces empecé una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Luego seguí trabajando en otras empresas en áreas ligadas al mundo digital. En el 2014 fundamos Tecnotool, una empresa de consultorías en temas de marketing digital, que luego se llegó a convertir en una agencia”, comparte. 

Sin dudas, Avilés es una mujer multifacética, pues también es profesora de pregrado y posgrado hace 7 años, oficio que asegura es el que más disfruta de todos los que practica. 

“Me encanta compartir mis conocimientos, especialmente con las pymes y emprendedores. Ahora estoy trabajando en un proyecto llamado ‘Sacale el jugo a tus redes’ para empoderar a pymes y emprendedores en el uso de los medios digitales como plataformas para potencializar sus negocios, en mi página de Facebook y en nuestro blog se encuentra el contenido inicial que forma parte de este proyecto”, prosiguió.

Este 26 de julio, Avilés impartirá el taller “Gestión de ventas y redes sociales en tiempos de crisis”, en la Cámara de Comercio. A continuación comparte información de interés para los emprendedores nicaragüenses.   

¿De qué forma están siendo afectados los emprendedores con el entorno sociopolítico actual?

La dinámica de los negocios liderados por emprendedores ha sido modificada a raíz de la situación que atraviesa el país. Conozco de negocios que han cerrado operaciones temporalmente, otros que han compactado sus equipos de trabajo, y quienes no han tenido más opción que cerrar definitivamente. Los emprendedores son, sin duda, las unidades a las que más ha impactado la situación. 

¿Cuál es la actitud a tomar frente a la crisis?

Ante la crisis tenemos una sola opción, y es reinventarnos. Eso implica repensar la manera en que prestamos servicios o vendemos productos. El mercado es diferente, como clientes hemos cambiado, los emprendedores tenemos la única alternativa de innovar en nuestros negocios. He conocido de historias donde se han juntado varios negocios para asumir la renta de un local, otros que han modificado su modelo y ahora todas sus operaciones son online. La mejor actitud que debemos tomar es analizar nuestras opciones, encontrar alternativas viables que mantengan los negocios a flote a pesar de la situación. 

¿De qué manera las redes sociales intervienen en la recuperación de los pequeños comercios actualmente?

Las redes sociales son el ecosistema natural de los emprendedores, por varias razones, por un lado, son el medio más accesible en términos de presupuesto, y por otro tienen un alto poder de segmentación y la capacidad de ser analizadas clic a clic. El papel de las plataformas digitales es vital para reactivar negocios, siempre que esto implique hacer un uso estratégico de las mismas, tomando en cuenta la propuesta de valor de cada emprendedor. Es importante que los emprendedores tracen un plan de acción para su presencia digital, en estos momentos se debe apostar por tener objetivos claros y realistas. 

¿En qué consiste el seminario que impartirás el 26 de julio?

En este taller estaremos abordando desde una óptica práctica, técnicas para gestionar ventas usando las redes sociales. Vamos a estar dando especial atención a acciones orientadas en tiempos de crisis, con el propósito que cada participante esté en capacidad de implementar un plan de acción valiéndose de las redes sociales. Quienes asistan al taller conocerán herramientas, plataformas, buenas prácticas y análisis de casos en torno al uso de las redes para el posicionamiento de los negocios. 

¿Cuál es la importancia del servicio delivery en tiempos en los que las personas temen salir a la calle? ¿Vale la pena en invertir en esta estrategia?

Los servicios que mejoran la experiencia de compra de los clientes siempre gozan de buena aceptación. En el caso puntual del delivery, es hoy por hoy una acción para garantizar compras con mayor inmediatez.