•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alexa Hermida y María José García son dos jóvenes nicaragüenses que se unieron para crear Bio-s, un emprendimiento que surgió del deseo de proteger y conservar el medioambiente, algo en lo que ambas, aseguran, están comprometidas a nivel personal y empresarial. 

Señalan que empezaron a percibir la creciente demanda del consumidor por productos ecoamigables y la  necesidad de la industria gastronómica de encontrar esos productos alternativos que permitieran reducir el uso del plástico y del poroplast, los cuales son altamente contaminantes. 

Iniciaron su proyecto hace casi 9 meses y consideran que ha sido increíble el recibimiento que han tenido. 

Bio-s es una empresa dirigida por mujeres. Alexa se dedica a publicidad y mercadeo en línea y gracias a sus conocimientos es la encargada del mercadeo y publicidad, y María José hasta hace unos meses trabajaba en una turoperadora y ahora está a tiempo completo con Bio-s a cargo de la parte administrativa y logística. 

¿Cuáles son las bondades de sus productos?

Manejamos dos productos: la vajilla biodegradable elaborada 100% a base de fécula de maíz sin aditivos ni químicos. Nuestra vajilla se biodegrada en 180 días una vez está expuesta a la actividad biológica del ambiente. Se pueden meter en el microondas sin ningún problema y al congelador,  resiste temperaturas desde -20 a 120 grados celsius. Es reutilizable hasta por un mes antes de que el material empiece a perder su resistencia. 

Nuestro otro producto estrella son las pajillas 100% de bambú, las cuales son reutilizables y duran hasta 1,000 usos. Vienen en dos presentaciones: una para gaseosas, jugos y frescos, y otra un poco más ancha para granizados y smoothies. 

Estamos por introducir al país una vajilla elaborada a base de hojas cocidas a mano, viene en diferentes presentaciones, desde platos, tazones, bandejas, sin aditivos, sin químico y que tienen un tiempo de biodegradabilidad de 28 días. Estamos aceptando preórdenes desde ya. 

Poco a poco iremos ampliando nuestra oferta, en dependencia de lo que nos pidan nuestros clientes. 

¿Qué tipo de trastos ofrecen?

La vajilla está compuesta por: platos de diferentes tamaños, vasos de diferentes tamaños, cubiertos (cuchillo, tenedor, cucharas), hamburgueseras, portacomida tipo almeja con o sin divisiones, soperas medianas con tapa y envases para aderezo con tapa. Son ideales para negocios de comida, empresas, fiestas, etc. 

¿Qué ventajas ofrecen frente a materiales convencionales como el plástico?

No tóxico, sin aditivos, de mejor calidad, mucha mayor resistencia, satisface la demanda por productos ecoamigables.  

¿Cuál es la relación con el precio de los desechables tradicionales?
Comparar los desechables tradicionales con los envases de bioplástico que ofrecemos es como comparar una naranja y una manzana. Si hablamos de precio-calidad es bastante favorable, ya que nuestros empaques en la industria de los desechables son bastante accesibles. Haciendo la comparación con el poroplast, los  nuestros tienen un costo un poco más alto, pero debés tomar en cuenta el costo-beneficio a mediano y largo plazo. El desechable de poroplast tarda más de 400 años en degradarse y es altamente toxico, ya que está hecho a base de hidrocarburo y el impacto ambiental es muy alto.