•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El miedo a perder el cabello o a lucirlo opaco y con caspa aterra a cualquier mujer. Y no es para menos, si en la melena se concentra gran parte del atractivo femenino y sobre todo dice mucho de la higiene.

El estilista Jeffrey Manzanares señala que “existe la creencia de que hay algún tipo de relación entre el hecho de tener caspa y la caída del cabello. Esta idea podría tener como base el hecho de que en ambos problemas se produce una alteración de la piel  cabelluda, pero la verdad es que no han encontrado una conexión directa entre caspa y alopecia”.

Cuando el cabello es muy grasoso se recomienda lavarlo diario. Archivo/END

No obstante, Manzanares dijo que “sí existe relación entre la seborrea y la caída del cabello, ya que el exceso de grasa impide que el pelo se desarrolle correctamente, favoreciendo la alopecia. Se sabe que algunas caídas capilares vienen por exceso de grasa en la piel cabelluda esto pasa frecuentemente en las personas que son pieles grasas, por lo que se le recomienda lavado diario  para evitar caída”.

Asimismo, apunta que hay dos tipos de alopecia causadas por el exceso de grasa: alopecia local y alopecia difusa. “Estas son causadas por el exceso de grasa. Alopecia local, son pequeños orificios que se hacen en la piel cabelluda y la alopecia difusa es en toda la cabeza cuando notas que la caída ya no es normal  y se cae demasiado. Cabe resaltar que estas pueden ser aliviadas únicamente con atención del dermatólogo”, explicó.

¿Qué hacer?

Cuando el problema es sencillo, Manzanares asegura que la mejor estrategia para plantarle cara es utilizar un champú específico anti grasa o limpieza profunda.

“Estos productos tienen una base emulsionante muy suave, de forma que limpian sin agredir la piel cabelluda, e incorporan ingredientes capaces de ralentizar el recambio celular acelerado, regulando por tanto el funcionamiento de la piel cabelluda.  Estos tipos de productos son recomendados por expertos en la materia ya que son problemáticas delicadas que pueden expandirse en toda la cabellera”, apuntó Manzanares.

Además apuntó que se recomienda utilizar peines personales, ya que algunos tipos de alopecia se  trasmiten.“Existe una variedad de factores que producen la caída capilar, una de las estrategias más fáciles para enfrentarla es estimular la salud de la piel cabelluda, por lo mismo es importante tener su champú adecuado el cual podés elegir con la ayuda de un experto en cabello”, aseveró.

Algunos aceites son recomendados para la salud capilar. Archivo/END

Por otro lado, también manifestó que otro de los factores que desencadenan estos desórdenes capilares es la mala alimentación así que recomienda ingerir alimentos ricos en vitaminas A, porque  es la única que puede impedir que se sequen las glándulas sebáceas

“Algo fundamental para aliviar el folículo piloso es comer huevo, hígado y verduras en general, la leche también es buena y los aceites de pescado y girasol”, concluyó.