•   Ammán, Jordania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de medio centenar de diseñadores han protagonizado el lanzamiento de la primera Semana de la Moda de Jordania, que busca ser un escaparate para los jóvenes talentos del reino y atraer la atención de turistas así como de la industria a nivel regional e internacional.

"La semana pretende ser una plataforma para animar a los jóvenes talentos locales para mostrar su creatividad en este campo mientras que ofrece oportunidades de trabajo e inspiración para toda la comunidad" de la moda en Jordania, explicó a Efe la fundadora de la iniciativa, Shirene al Rifai.

Asimismo, "busca enriquecer la cultura del diseño local para que su mensaje vaya más allá de su concepto tradicional" e incluya también "las dimensiones nacional, cultural y humana", agregó Al Rifai, que es una destacada diseñadora.

Los hombres también desfilaron en Jordania. Foto: EFE/END

La joven agregó que, ese nuevo concepto, puede "fomentar el turismo y dar oportunidades a los diseñadores locales", poco conocidos fuera de las fronteras del pequeño reino que no tiene fama de ser un centro del diseño en Oriente Medio, como lo es Beirut o Dubái.

Esta es la primera vez que un evento de la moda agrupa solo y exclusivamente a diseñadores y modelos jordanos, que exhiben productos que han sido creados en el país, mientras que en el pasado participaban representantes de otros países, como Italia y Ucrania.

La moda pretende brindar su granito de arena para solventar la crisis jordana. Foto: EFE/ENDSin embargo, sí han sido invitados expertos del sector extranjeros para compartir su experiencia y formar a los diseñadores jordanos, que empiezan a andar por la pasarela de la moda con la vista puesta a los mercados de Oriente Medio y de todo el mundo.

Una de las organizadoras, Reem Soudani, ha asegurado a Efe que se espera que cada día acudan a la Semana de la Moda, que se celebra en uno de los hoteles de lujo de la capital jordana, unas 1.000 personas, tanto del sector como periodistas y apasionados.

"La Semana de la Moda quiere atraer a más turistas a Jordania, y por ello el Ministerio de Turismo es uno de los principales patrocinadores, al mismo tiempo que promueve la industria de la moda local para que alcance los estándares internacionales", agregó Soudani.

 Tras esta primera edición, los organizadores esperan poder celebrarla cada año y que el evento atraiga más interés e inversiones de fuera del reino, y sirva para que la moda aporte su granito de arena a la economía de Jordania, que sufre una grave crisis y está acometiendo duras reformas bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional.