•  |
  •  |

Con la intención de impulsar la animación en Nicaragua, se realizó la primera conferencia de arte digital en el país. El evento de Claro y AM:PM unió el talento nacional de Manuel Palma, director de RGBAnimations, y Rafael Burgos, escultor digital, con el del argentino Mariano Epelbaum, director de arte y diseñador de los personajes de la película "Metegol", en una charla dirigida a los amantes de las artes visuales.

Epelbaum trabajó en el innovador filme dirigido, producido y escrito por el ganador del Oscar Juan José Campanella, que narra las aventuras de un joven una vez que los jugadores de su futbolín cobran vida.

¿Cuál fue el proceso para realizar la película?

El director, guionista y productor Juan José Campanella me cuenta sobre la película. Y me pasa el perfil básico de los primeros personajes, El Loco, el Capi y el Beto, los futbolistas y cómo era cada uno de perfil. Me dijo cuál era más simpático, el que era más humilde, el que era más valiente y el fanfarrón. Y también los personajes humanos Amadeo y Laura. Sobre eso, empiezo a hacer diseños y diseños y más diseños. El personaje de Amadeo me lo aprobaron en la versión 42. Es interesante cómo es el proceso porque si bien hay personas que conocen el guión y el guión se hizo un montón de veces corrigiendo y probando, hay personas que no existen. Me dicen que hay que diseñar todo un pueblo, meter personas ahí, mostrar cómo viven.

¿Qué tecnología se usa para estas animaciones?

En el departamento de arte donde yo trabajaba, ahí dibujamos a mano o con tabletas gráficas Wacom y programas para pintar como el Photoshop. Luego todo eso se va escaneando. Se pasan las imágenes, se van pintando y se les pasa de referencia a los modeladores 3D, que son como escultores digitales. Después hay programadores que tienen que armar todo un sistema para que todo eso funcione, que fluya. Usamos Arnold for Maya, 3D Studio Max, programas para iluminar o renderizar, y programas de edición u otros programas que hacen todos estos efectos.

¿Cuál es específicamente el trabajo de un director de arte en un filme de animación?

Es traducir las ideas que tienen los guionistas y el director, o sea llevarlo a algo visual por un lado y por otro lado, después hacerse cargo de supervisar todo lo que va a salir en pantalla y cómo luce cada cosa. En la animación 3D uno puede utilizar fotografías para hacer la textura de una camisa, un pantalón o el pelo, pero hay que diseñar todo cómo luce. Por ejemplo, se diseña cómo brilla mi pelo con este tipo de luz, una luz cálida. Absolutamente todo se diseña, hasta cómo se ve el ojo o la manchita de color. Hasta una piedrita en el suelo. Entonces el director de arte es el que tiene que llevar a la pantalla y supervisar cómo se va a ver todo visualmente.

¿Qué significó esta película para el cine latinoamericano?

Espero que sea el puntapié para grandes producciones. En Argentina tampoco había algo así, lo que fue interesante también es que se trajeron a unos jefes supervisores de España que organizaron la producción de una forma departamental como en Estados Unidos, donde está el equipo de arte, el equipo de render, el de iluminación. Entonces cada uno se dedica a lo suyo y se va supervisando. Espero que esto genere interés y posibilidad de conocimiento para la gente. Lo que tuvo de bueno "Metegol" es que fue un staff internacional. Si bien fue una coproducción argentina-española, trabajó gente de todos lados. Españoles, estadounidenses, australianos, y de un montón de lugares.

¿Qué falta para desarrollar más el género en la región?

Las ganas. Creo que obviamente la inversión debe ser compleja, pero creo que lo fundamental en la animación, que debe ser difícil, es agruparse. Puedes trabajar en equipo o puedes hacer algo solo como un corto. Pero no creo que falte algo. A veces se pone como un listón muy alto pensando que tenemos las súper máquinas y no. Usamos la misma computadora que puedes tener en tu escritorio. Ahora se puede hacer de esa manera. La mayoría de mis dibujos se hacen en un papel y mis ideas salen de ahí.

Arte Digital

Mariano Epelbaum

PROFESIÓN: Ilustrador

De nacionalidad argentina, Epelbaum, trabaja profesionalmente desde 1996 en diversas disciplinas de animación e ilustración. Además de en “Metegol”, ha trabajado en las tres películas de "Dibu", en escenas del largometraje chileno "Ogú y Mampato" y en diversos espacios publicitarios.