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Los BlackBerry, considerados en otro momento símbolo de estatus social entre los altos ejecutivos empresariales, fueron los primeros teléfonos inteligentes que dominaron el mercado en la década pasada, y ahora se encuentran en agonía.

Silvio Martínez, especialista de la empresa Claro, afirma que esos celulares ya dejaron de llegar al país y no se comercializan más. Ahora solo se encuentran en las salas de exhibición, como reliquias del pasado cercano.

Martínez opina que este teléfono dejó de ser atractivo para los usuarios porque que “nunca pensó” en actualizarse, y sus competidores —como los iPhones de Apple o el Galaxy de Samsung— luchan por innovar con aplicaciones y nuevos estilos que les permitan seguir en el mercado.

¿Quiénes lo utilizaban?

Los BlackBerry eran utilizados por altos ejecutivos y políticos, pues su dispositivo de seguridad es “el mejor que se ha creado en la historia”, apunta Martínez. “El sistema RIM, que utilizaban los Blackberry, no puede ser ‘hackeado’, allí enviabas la información y estaba cien por ciento segura”, añade.

Actualmente la compañía canadiense BlackBerry se alejó del mercado de consumo en favor de su tradicional fortaleza en los servicios a empresas y Gobiernos, pero esta estrategia es vista por analistas internacionales como una medida desesperada, que, advierten, solo precipitará su espiral descendente.

El primer dispositivo BlackBerry, el 850, se introdujo en 1999 como un localizador de dos vías en Múnich, Alemania. Los dispositivos BlackBerry originales, el RIM 850 y 857, utilizaban la DataTAC (tecnología de red inalámbrica de datos desarrollada originalmente por Motorola). En 2003, el más conocido ‘smartphone’ de la compañía fue lanzado y disponía de correo electrónico, teléfono móvil, mensajería, fax por internet, el texto de navegación web y otros servicios de información inalámbricos.