•  |
  •  |

El 2004, el alemán Felix Delattre vino a Nicaragua a trabajar en un proyecto social. Su vida se concentró más aquí que en su natal Alemania, por lo que en 2010 decidió radicarse en el país.

En Managua maneja su trabajo como asesor de comunicación digital y desarrollador web independiente que tiene clientes en varios lugares del mundo.

Actualmente participa de charlas y encuentros sobre tecnología, en los que expone sobre temas como la seguridad en ‘smartphones’ o tabletas que usan el servicio de Android.

¿Cuáles son los problemas de seguridad y privacidad que tienen teléfonos inteligentes y tabletas?

Que estén constantemente conectados a internet los hace un blanco sumamente interesante para los creadores de programas malignos o malware y troyanos que quieren vigilar u obtener información personal de los dueños de celulares y sus contactos. Eso incluye a personas en posiciones críticas de un Estado, como fue el caso de Angela Merkel, que ha sido víctima de espionaje de la inteligencia norteamericana por muchos años. Se están convirtiendo igual como todos nosotros en personas transparentes. Eso puede tener un impacto en la sociedad que vivimos.

¿Qué es lo que falta para mejorar la seguridad?

Hasta el momento no se ha creado una cultura de prevención. En la computadora, la gente ya aprendió que es necesario instalar programas antivirus o utilizar un sistema operativo más seguro como Linux. Lamentablemente hay mucho desconocimiento sobre los peligros y cómo prevenirlos en las computadoras móviles y la gente no está consciente de las implicaciones que pueden tener para su vida y labor.

¿Existen apps que puedan mejorar la seguridad de un aparato móvil?

Las versiones de Android más recientes ya vienen con la funcionalidad de cifrar el teléfono entero. Eso es encriptación real y muy recomendable, ya que también asegura que en caso de que se pierda el dispositivo o lo roben, nadie podrá acceder a los datos, contactos y contraseñas guardadas en el teléfono. Los Android por naturaleza están directamente vinculados a Google y al conectarlo con su cuenta el teléfono sube los contactos y mucha más información a los servidores y no sabemos qué pasa con esos datos. Hay una alternativa llamada F-Droid, la que cuenta con un repositorio de aplicaciones gratuitas y libres que pueden ser utilizadas sin entregar datos algunos.

Y aplicaciones para comunicarse, ¿hay unas más seguras que otras?

Hay una buena cantidad de aplicaciones que permiten una comunicación más segura, ya que cifran la comunicación, sean llamadas o mensajería. Muy recomendables son RedPhone, para cifrar la llamada, o TextSecure, para mensajería. En ambos casos las dos partes deben tener las aplicaciones instaladas.

¿Es Android más seguro que otros sistemas? ¿Por qué?

Android es un sistema operativo común entre los teléfonos inteligentes, pero también es de código abierto, lo que significa que su código fuente está públicamente disponible y los programadores pueden revisarlo. Por lo tanto, al tener la posibilidad de saber qué es lo que realmente corre en los aparatos, se cumple el primer paso para garantizar la seguridad de un dispositivo. Aunque no toda persona es especialista en informática y podrá revisar el código, esto aumenta la seguridad, ya que una comunidad mundial de programadores advierte cuando ocurren fallas o ataques contra la privacidad y pueden ser reparadas mucho más rápido.

Con otros sistemas que no son de código abierto solo se puede creer ciegamente que los programas no mandan información sobre sus usuarios a diferentes lugares, lo cual sí hacen. De hecho lo hacen con la información geográfica de dónde se mantiene esa persona, su directorio de contactos y hasta puede ser que guarden constantemente la voz o tomen fotos con la cámara sin que su dueño se entere de eso.

Activista de software libre

FELIX DELATTRE

DESARROLLADOR WEB

EDAD: 29 AÑOS

PROFESIÓN:

LICENCIADO EN CIENCIA DE

MEDIOS DIGITALES