•  |
  •  |

En esta edición de Tech consultamos a expertos sobre el mantenimiento preventivo de computadoras de escritorio y de laptops, tanto a nivel de hardware como de software. El objetivo es que tomés en cuenta sus recomendaciones, te evités complicaciones y se prolongue la vida útil de tu equipo.

El mantenimiento de hardware consiste, según Alejandro Soza, del Centro Técnico Electrónico S.A., en la limpieza y el retiro del polvo que se pueda acumular en las partes internas de la PC: ventiladores, ranuras, unidades de almacenamiento, fuentes de poder y componentes de la tarjeta madre.

Para este tipo de mantenimiento debés: desconectar todos los cables de la PC y retirar los tornillos de la tapa del CPU; pulsar el botón de encendido unos cinco segundos para descargar toda corriente que haya quedado en los capacitadores.

Con el CPU desarmado, procedé con una brocha a remover todo el polvo que tenga la placa, las ranuras y la fuente; utilizá la aspiradora para retirar el polvo residual y un paño seco para limpiar toda la carcasa.

A las portátiles no se recomienda desarmarlas, esto debe hacerlo un personal calificado, porque su estructura es pequeña y compleja.Pero bien, una vez con la batería retirada, podés limpiar el teclado con una brocha y retirar el polvo con una aspiradora pequeña. La pantalla y el resto de la carcasa se limpian con un paño de lanilla seco y posteriormente con una lanilla húmeda.

Software

El mantenimiento del software es bastante simple, pero fundamental para la vida útil del sistema operativo de tu “compu”.

Lo primero, y más importante: instalar un antivirus. Avast!, AVG, y Esset, por ejemplo, son gratuitos y fáciles de descargar. Protegerán tu dispositivo de una vasta cantidad de virus informáticos y malware. Es vital escanear lo que “entra y sale” de tu computadora como USB, tarjetas SD, discos y demás. Se recomienda ejecutar un análisis completo del equipo al menos una vez al mes.

El ingeniero en computación Rodrigo Álvarez también recomienda la desfragmentación sistemática del disco duro, “reorganizar la lectura lógica del disco duro es importante porque evita que el ordenador se ralentice en sus cálculos. Desde el Panel de Control se puede acceder a esta herramienta y debería usarse al menos cada mes”.

Por otra parte, tenés que eliminar los archivos temporales que nacen a raíz de la constante navegación. Para este fin, se recomienda el programa gratuito CCleaner, que es muy fácil de usar y consta de diversas herramientas más.


"Antes de escanear una USB hay que preguntarse: ‘¿pierdo 5 minutos de mi tiempo haciendo esto o me arriesgo a perder un archivo de por vida?"

Rodrigo Álvarez.

Ingeniero en computación"