•  |
  •  |

En los años 80, el programador y profesor universitario, Richard Stallman, tuvo un problema con una empresa de su oficina que se atascaba y no enviaba un aviso a la computadora de esa falla. Para poder implementar este aviso, este le pidió a la empresa que vende la impresora el código fuente, pero esta negó entregar el dato.

Tras este episodio Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU que buscaba crear un sistema operativo libre. Con esto aparecieron las cuatro libertades del software: libertad de usar el software, de estudiar su código, de distribuir copias y de modificarlo y publicar estos cambios.

Al ser público el código, muchas personas comenzaron a trabajar en este nuevo sistema operativo hasta que el estudiante de la Universidad de Helsinki, LinusTorvalds, comenzó un proyecto que luego terminó en convertirse en el núcleo de Linux, un sistema libre.

En Nicaragua, existen varios grupos de software libre que buscan promover su uso y desarrollo en el país. Norman García es el coordinador nacional de una de las actividades más grandes, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, Flisol, que se realiza cada año en Nicaragua y otros países del continente.

 

En resumen, ¿qué es un software libre?

Es un software que te da la libertad de poder conocer cómo está diseñado por dentro y que te permite descargarlo en Internet y regalar copias. Y además respeta tu libertad como usuario.

 

¿Son gratuitos?

Son libres. Es libertad como libertad de expresión no como cerveza gratis. No es asunto de que yo voy a regalar mi trabajo. Son software libres, puedes descargarlos sin problema de manera gratuita, pero eso no quita que yo pueda venir y venderte un disco con aplicaciones libres. Hay empresas que desarrollan software libres y venden su trabajo, pero ese es otro modelo de trabajo. Por ejemplo, los que están en el proyecto Debian, creo que tienen más de 3 mil contribuidores a nivel mundial, se encargan de desarrollar todo un sistema operativo.Y toda esa gente lo hace como voluntario y se baja sin ningún costo.

 

¿Qué ganan estos voluntarios?

Llegás a tener tanto reconocimiento dentro de las comunidades de informática que puede salir una oportunidad de trabajo. Hay una charla que explica qué gano yo como voluntario de una comunidad de software libre, porque se dona tiempo y hasta dinero para moverme en el bus o la gasolina de mi carro, pero ganás experiencia y reconocimiento.

 

¿Por qué este tipo de software no es utilizado por todos?

Se piensa que no se puede hacer nada de lo que hago en mi vida normal. Los usuarios no se animan a usarlo por eso, porque creen que es algo difícil, pero ya han salido distribuciones como Ubuntu, como Fedora o como Debian que se han ido preocupando de desarrollar un sistema operativo que sea fácil, entendible y manejable por los usuarios.

 

¿Cómo recomendás hacer el cambio?

Lo que siempre recomiendo sí es que el cambio es muy brusco, es que lo mejor sería buscar aplicaciones de software libre en Windows. Hay varios sitios web con alternativas que te muestran una tabla como por ejemplo un reproductor de audio para Windows y uno similar para Linux. Lo ideal es ir poco a poco cambiando y usar las aplicaciones en Windows y cuando ya se esté cómodo probar con Linux. Muchas distribuciones te permiten usar live CD o CDs vivos que los metés en tu computadora y lo iniciás desde la unidad de CD. El sistema operativo carga en la memoria, pero no en tu disco duro. Así podés desde ahí conocer sin tocar tu disco duro, sin formatear ni instalar. Cuando sacas el CD tu computadora vuelve a ser la misma.

 

¿Por qué la gente sigue pirateando?

Están acostumbrados a usarlos. Yo le digo a la gente en vez de usar Winrar usa el 7zip para manejar archivos comprimidos y es libre entonces no vas a estar con la ventanita que te dice se

vencieron los 30 días de prueba. Muchos dicen: “siempre he usado Winrar e igual está gratis porque puedo crackearlo”.

El problema va a ser cuando vengan las empresas de software y se pongan más directos. Ahora persiguen a las empresas grandes, pero cuando se pongan a demandar a los usuarios finales por piratería va a ser distinta la cosa.

 

Perfil

Norman García

Promotor de Software Libre

Edad: 28 años

Profesión: Ingeniero en Telemática

 

En 2007, ingresó a comunidades que promueven el uso de Software Libre en el país. Fue coordinador de Ubuntu Nicaragua y actualmente es miembro de Debian y colaborador del Grupo de Usuarios GNU/Linux de Nicaragua, GULNIC. También es parte del Debconf-team, el equipo organizador de la Conferencia Debian a nivel mundial.