•  |
  •  |

Siete meses atrás Valeria Canales, de 14 años, y su familia no conocían Google, YouTube, WhatsApp o Facebook, ni sabían toda la información que se puede encontrar en internet. La adolescente vive en las Isletas de Granada donde constantemente se va la luz y, por supuesto, no hay Wifi ni acceso a conexiones de internet.

Actualmente ella, su madre, padre y hasta sus hermanos menores utilizan la Mochila Digital, una tableta ideada por nicaragüenses para ajustarse a las necesidades de personas que tienen dificultades para acceder a internet y la tecnología en países de Latinoamérica y África.

“Ahora la niña tiene facilidades para hacer sus tareas, porque a nosotros se nos hace difícil ir de las Isletas (de Granada) a un ciber en Granada, por los gastos de gasolina y pasajes. Tenemos que viajar dos horas a (bahía de) Asese, después media hora a Granada, así que el beneficio ha sido muy grande”, explica Germinia López, madre de Valeria.

La menor no es la única que aprovecha el aparato, pues Germinia lo usa para escribirse a diario con su hermana que vive en Costa Rica. “Antes nos llevábamos dos o tres meses sin saber nada y ahora siempre nos conectamos”, aclara López.

Adán Rivas vive en el barrio Monseñor Lezcano y lleva un año usando la Mochila Digital. La utiliza como el equivalente de una computadora; compró un teclado para hacer las tareas y usar redes sociales. El joven de 15 años es el principal usuario de esta tableta, pero su padre también la aprovecha para revisar sus correos electrónicos y navegar en internet.

Muy útil

La Mochila Digital es una tableta pensada para ser completa, pero al mismo tiempo tener un precio menor. Trae incorporada aplicaciones para escribir trabajos, realizar presentaciones y usar calculadora científica. Además, se pueden bajar ‘apps’ como en cualquier aparato con sistema Android.

“Buscábamos tener un dispositivo de tecnología, poder llevarlo conectado todo el tiempo, (y que costara) menos de 200 dólares”, explica su creador, Ricardo Terán, presidente del Grupo Terán. “La Mochila (Digital) es un producto creado accidentalmente para solventar el problema de la educación”, agrega.

La gran ventaja es que en varios de los modelos de la Mochila Digital vienen incorporados la conexión a internet por un año y sin pagar más. También hay modelos que no traen internet y cuestan menos de 100 dólares.

Tras notar que en muchos lugares más alejados de Nicaragua no llega señal 3G, se lanzó una nueva versión de la tableta que tiene conexión a Internet Edge (con un precio de US$129.99) y que por lo mismo es más barata. “Para qué iban a pagar más por una conexión que no pueden usar”, aclara Terán.

Nicaragua es el primer mercado donde se ha comenzado a vender la Mochila Digital, pero ya se extendió a Guatemala y se está abriendo a otros países de Latinoamérica.

 

199.99 dólares cuesta el modelo más completo, que tiene una batería que dura 6 horas e internet 3G por un año.