•  |
  •  |

Volcanes, maracas, chocoyos y playas forman parte de un juego que une algunas de las cosas típicas que encantan de Nicaragua. La App fue creada por Annwynsoft, una empresa de desarrollo de aplicaciones ubicada en Managua.

"Pinolero Match" se llama la aplicación disponible solo para iOS, que desafía a unir tres figuras iguales al estilo del juego Candy Crush, con la diferencia de que las piezas son cosas nicas.

La empresa además, ha creado otras dos Apps: Enlace Católico, un lector RSS disponible en Android para los seguidores del Presbítero Oscar Chavarría con sus artículos más recientes y las noticias de ACI Prensa; y Simple Budget, una App para iOS que permite llevar el control de los gastos de forma sencilla y útil.

José Luis Matus, CEO de Annwynsoft, habló del mundo de los desarrolladores nicas y los proyectos que tienen a futuro.

¿Qué los llevó a desarrollar Pinolero Match?

Queríamos hacer un juego usando swift (el nuevo lenguaje de apple) y a la vez promover Nicaragua. Por eso en el fondo de la pantalla se ve un río que corre hacia unas montañas y en el juego vemos chocoyos, volcanes, maracas y playas, todo lo que nos encanta de Nicaragua. Además está la resortera, con la que todos jugamos de niños. Fue un proceso muy divertido.

¿Tienen pensado hacer otras aplicaciones relacionadas a Nicaragua?

En este momento estamos trabajando en el diseño de una aplicación para Nicaragua relacionada con el tema de la educación. No puedo darte más detalles al respecto, pero es un proyecto algo ambicioso y que seguro liberaremos en fases, para ir analizando la respuesta de los usuarios. También nos gustaría hacer otro juego con temática nica. Pero aún no tenemos un concepto en mente.

Además de esa App, ¿tiene otros proyectos a futuro?

Hay algo más en lo que estamos intentando trabajar, no es precisamente una aplicación, sino más bien está relacionado a la industria del desarrollo de software. Creemos que las empresas que desarrollan software en Nicaragua (al menos comenzar por los que hacen aplicaciones para móviles) deberíamos de organizarnos para ver cómo podemos atraer a mercados más grandes que necesitan mucho más personal del que tienen cualquiera de las empresas en este momento. Hay un nuevo concepto que me gusta mucho que es la co-opetencia que es parte competencia y parte cooperación. Cooperando, las distintas empresas en una industria pueden hacer crecer el mercado, haciéndolo más valioso. Una vez logrado esto, deben entonces competir entre ellas para lograr una mayor porción de ese mercado.

¿Cómo crees que se va abriendo el desarrollo de Apps en Nicaragua?

No cabe duda que talento hay en Nicaragua y mucho.  He tenido la suerte de poder conocer a algunos de los mejores desarrolladores de Apps del país, (algunos, a otros solo de nombre, pero no en persona).   Creo que cada vez incrementa la cantidad de desarrolladores independientes nicaragüenses que publican aplicaciones móviles. Sobre las empresas creo que quienes más han aprovechado las aplicaciones móviles son los medios de comunicación, los bancos y las empresas de telecomunicaciones.

¿Qué tipo de aplicaciones hacen falta en Nicaragua?

Sobre las Apps que hacen falta, no lo sé, eso depende de la imaginación de cada quien. Lo que sí creo es que me gustaría ver una evolución de lo que existe, por ejemplo que las Apps de los bancos se evolucionaran a una billetera virtual. Definitivamente hacen falta aplicaciones gubernamentales, aunque creo que de eso estamos lejos, a mí me gustaría poder hacer todas mis gestiones con el gobierno desde mi smartphone.