•  |
  •  |

El 75% de las fallas en los cables submarinos se deben a agresiones externas. Estas en su mayoría corresponden a actividades humanas.

El jueves 21 de junio de 2007, Nicaragua y otros países de la región se quedaron sin Internet por varias horas. El cable submarino que permite que el país esté conectado, tuvo una falla y produjo el apagón.

220914 internet

Aunque se cree que la conexión satelital es el futuro, el traspaso de datos por cables de fibra óptica es la forma más barata y menos limitada. Los cables submarinos tienen mayor capacidad que la conexión satelital y además es más fácil aumentar su potencia con el tiempo. Cerca del 99% de las comunicaciones internacionales se transmiten a través de estas líneas que están enterradas bajo el mar.

Nicaragua tiene dos puertos de conexión a una misma línea, Arcos 1, que comienza en el Estado de Florida, en Estados Unidos e incluye varios países de Centroamérica. El internet que reciben los hogares de Nicaragua llega por Bluefields y viaja como luz bajo el agua. Estos cables pueden dañarse por elementos externos, por lo que muchos países suelen conectarse a más de una línea, en caso de que una falle.

 

Arcos 1

Cable conecta Florida (EE.UU.), México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Curacao, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, y las Bahamas.

 

8,600 kilómetros tiene el Arcos 1, que llega a Nicaragua.

 

2001 fue el año en que Nicaragua se unió a la conexión por cable submarino.

 

23 puntos de amarre tiene Arcos 1.

 

 

Capas de los cables

1 Polietileno

2 Cinta "Mylar"

3 Trenzado de acero

4 Aluminio para aislar

el agua salada

5 Policarbonato

6 Tubo de cobre

o alumninio

7 Vaselina

8 Fibra óptica

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus