•  |
  •  |

En septiembre de 2013 Google fundó “Calico”, una compañía de biotecnología comprometida, mediante búsqueda y desarrollo de expertos, en resolver interrogantes acerca del envejecimiento. Hoy, las promesas de la compañía son asombrosas y difíciles de creer.

Lo primero que sorprende de Calico es que, si bien fue fundada por Google, su director ejecutivo es Arthur D. Levinson, actual director de la junta administrativa de Apple. La unión de ambos gigantes tecnológicos se explica por la naturaleza del proyecto: combatir la senescencia o envejecimiento humano.

Longevidad

Según el gerontólogo biomédico inglés Aubrey de Grey, es posible que el proyecto Calico logre un día que la vida de los humanos sea hasta doce veces más longeva que en la actualidad. En un artículo del diario español El País, aparecen las apreciaciones de De Grey, quien explica las áreas en las que los científicos estarían trabajando.

El estudio del ADN, una alimentación sana, el mejor control de anticoagulantes, la opción de contar con robots enfermeros, el entendimiento de las enfermedades alzhéimer y párkinson, la investigación del cáncer, el desarrollo de exoesqueletos que faciliten la movilidad, la posibilidad de operaciones quirúrgicas más seguras vía robots, y la creación de aplicaciones móviles relacionadas a la salud; son algunos de los campos que explora Calico.

No obstante, surgen interrogantes que solo el tiempo responderá. No se sabe, por ejemplo, cómo sería nuestra apariencia en una vida extendida, si los rasgos de vejez se mostraran desde lo que podría llamarse "temprano", como sucede actualmente.