•  |
  •  |

Les Baugh perdió sus dos brazos a causa de un accidente eléctrico cuando era joven. Cuatro décadas más tarde, gracias al trabajo del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.), el oriundo de Colorado volvió a usar sus extremidades superiores con dos prótesis conectadas a sus nervios, utilizando únicamente su cerebro y sin necesidad de cables.

Para lograr este hito en la ciencia aplicable a la medicina, sin embargo, Baugh tuvo que soportar “fuertes dolores”, como dice en un video publicado por la universidad en YouTube. Esencialmente, lo que hicieron los cirujanos fue despertar nervios muertos y reasignar otros en el pecho de Baugh para que pudiera controlar ambos brazos.

“Solo el comienzo”

Aunque Baugh logró mover objetos, tomó una pelotita y la metió en una palangana, para el investigador principal del proyecto, Michael McLoughlin, lo logrado representa solo el comienzo. “Creo que apenas estamos comenzando. Es como los primeros días del internet (…) los próximos cinco o diez años traerán avances fenomenales”, expresó el experto.

Por otro lado, para Baugh la experiencia lo hizo sentir “en otro mundo”. El paciente pudo mover ambos brazos simultáneamente y dio a cada uno una orden diferente.