• Managua, Nicaragua |
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El representante institucional de la Universidad de Nebrija, España, Henry Hernández, ofreció recientemente en Managua una conferencia sobre mejores prácticas para optimizar LinkedIn tanto para profesionales como para empresas. La cátedra se realizó en la Universidad Thomas More con el apoyo de la agencia CEM Comunicaciones.

Hernández compartió con TECH algunos tips para mejorar el perfil en la red social de profesionales.

En Nicaragua y Centroamérica LinkedIn no está muy posicionado. ¿Cómo se puede llegar hasta alguien tomando en cuenta este panorama?

El perfil de LinkedIn se tiene que ver como una página personal. Cómo quieres que te encuentren si no haces un buen uso o no le das actualización a tu currículum. Esto no es una hoja de vida únicamente para dejarlo ahí estático, hay que actualizarlo, generar contenido, hay que generar contactos o que te contacten a ti.

Hay una forma práctica de cómo hacer buen uso de LinkedIn a través de los contactos; por ejemplo, ¿cómo puedo llegar yo a ciertos niveles de personas que por otras redes no podría? No es lo mismo tener de amigos a directores, gerentes, dueños de empresas, que tener a compañeros de la universidad, amigos del colegio… que no está mal pero son mercados distintos.

Sobre la optimización del perfil, ¿qué parámetros debo tener en cuenta? ¿Lo hago en inglés o en español?

Te puedo contar tres o cuatro, pero hay muchos más. Por ejemplo en el tema del inglés, si yo hago un perfil en español es porque quiero que alguien en español me busque, si lo hago en inglés es porque yo espero que alguien que habla inglés o una empresa bilingüe, no necesariamente americana, puede ser alguien de otro país, me busque, me teclee y me encuentre.

Otro (parámetro) puede ser el título que te pones, hay que pensar qué cargo y qué función tienes, hay muchas personas que no hacen el uso adecuado. Por ejemplo, si a mí me contacta un vendedor “X” yo no lo acepto, no es que lo discrimine, simplemente no quiero tener contacto con un vendedor porque yo pienso que me va a vender a mí; pero si yo tengo a un gerente, a un director o un CEO, entonces sí me interesa. ¿Por qué no ponerse ejecutivo comercial, en lugar de vendedor? Ya cambia la percepción.

La fotografía es otro caso, me habla mucho de la persona, si yo veo que no tiene fotografía… ¿qué será? No es necesariamente que sea feo, pero tal vez tendrá algún complejo, entonces no me inspira confianza.

El último es el extracto o resumen. Tú vas a destacar aquellas habilidades, destrezas, competencias que deseas que te encuentren. Alguien que te va a buscar a ti, no te va a buscar por tu nombre, te va a buscar por una competencia para contratarte o al menos encontrarte a ti que puedes ser parte de una terna de candidatos hacia un puesto.

¿Cómo gestiono contactos de nivel?

LinkedIn te da varios niveles de contactos, cuando tú tienes un contacto de primer nivel, tú puedes ver que esa persona tiene otros contactos, ese sería un segundo nivel, y esa persona de segundo nivel tiene otros contactos, lo que sería un tercer nivel (…) Hay personas que son conectores y que tienes a través de ellos un vínculo y puedes pedirle que te presenten a tu contacto principal. Esa es la forma en la que le puedes sacar provecho a tus contactos de manera adecuada.

Sobre los perfiles de empresas, ¿qué provecho sacan y qué no están aprovechando?

Las empresas tienen que estar preparadas para poder estar en las redes sociales, hay empresas que no lo están y hacen su perfil y no le dan mantenimiento. Hay otras que están preparadas, pero el tema del contacto con los usuarios tiene que ser constante y deben tener un plan anticrisis, para el momento en que una persona hace un comentario negativo saber cómo enfrentar la situación.

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

Parece un poco complicado pero es bien sencillo. Tanto las empresas como tú deben estar claros que tienen que estar ahí. Las empresas que quieren contratar a alguien sacan un anuncio en el periódico, como un clasificado y andan ofreciendo el perfil del trabajo, ese perfil puede recibir muchísimos currículum, y posiblemente uno o dos de cientos que podrán recibirse cumplen las competencias del perfil que buscan. En LinkedIn, lo que hacen las empresas es buscar las competencias y después ven a las personas, si son las adecuadas. Entonces, si yo también quiero que me encuentren tengo que hacer todas las cosas necesarias para que me busquen y cuando pongan las competencias… por ejemplo si tú eres periodista, específicamente en un área, economía por decir, me buscan en LinkedIn: “periodista económico”, tú tienes que aparecer en las primeras posiciones; si no estás en las primeras posiciones es porque no has hecho un manejo adecuado de tu perfil.

En ese sentido, ¿cómo fortalecer el personal branding?

Tienes en principio una página que no solo es un currículum. Si haces bien el trabajo, la tarea, te va a aparecer en las primeras posiciones tu nombre asociado a las habilidades, ya no solamente en LinkedIn, también en los buscadores.

La URL es otro caso, si no haces una URL adecuada, entonces no te encuentran. Las keywords también ayudan… aquí también se hace SEO, que es potenciar tu página de manera orgánica sin gastar nada. Entonces hay claves, por ejemplo, si yo soy especialista en Marketing Digital en mi perfil voy a poner una serie de palabras sobre esa profesión, que me permitan de manera disfrazada, ordenada y no descarada, tenerlas para que cuando me busquen me encuentren.

¿Cuál es la diferencia entre crear una web personal y LinkedIn?

Podés tener una página propia o un blog sin ningún problema, la diferencia con LinkedIn es que estás en una comunidad de profesionales (…) si no estás ahí te estás limitando de una comunidad de contactos que pueden ser más útiles para uno mismo a largo plazo.