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Desarrolladores de la corporación Nestrix en Managua crearon una aplicación que permite premiar a los clientes de Café Las Flores, Sushi Ito e Italianissimo por su lealtad.

La app se llama “Poncha” y comenzó a funcionar el 2 de febrero.

El usuario puede marcar su visita a uno de los tres restaurantes usando un código QR, que tienen los meseros, al completar un número de consumos marcados como “ponches” en la app, recibe un producto gratis.

El coordinador de proyectos de aplicaciones móviles de Nestrix, Giomar Paz, explica cómo llegaron a desarrollar esta plataforma y cuál ha sido la respuesta de las empresas y los usuarios.

¿Por qué nació “Poncha”?

Lo que pasa es que ofrecer programas de lealtad a través de tarjetas y cartillas de papel se ha quedado un poco obsoleta, a los clientes ya no les motivaba ni les generaba ningún interés. Los clientes no le daban seguimiento, entonces nació la idea de crear una app que manejara un sistema de lealtad más personalizada de cara al cliente, porque ellos ahora están basando sus decisiones de consumo en las apps móviles.

La app funciona con tres empresas, ¿piensan ampliarlo a más restaurantes?

Actualmente está solamente para estas tres empresas, pero más adelante quizás pueda darse el caso de que se den las conversaciones. Tiene que haber una conversación con la empresa para ver los procedimientos legales y ver qué se puede hacer.

¿Cuál ha sido la impresión de las empresas sobre la app?

Ellos están muy contentos con la recepción que están teniendo. De estas empresas, Café Las Flores ya tenía un sistema de lealtad que era de tarjeta, ellos se han encontrado con que sus clientes están muy contentos con la app y la prefieren, porque actualmente, uno prefiere salir sin las llaves de la casa que sin el celular.

¿Hay usuarios que ya han recibido productos gratis por su lealtad?

Sí. La recepción en cuanto a uso también ha sido muy buena porque los usuarios están ponchando, están ganando productos gratuitos y subiendo de nivel. Eso es muy bueno para la app y para las empresas.

¿Estas empresas los contratan a ustedes por sus servicios con la app?

Como somos una empresa que desarrolla apps hay un contrato para desarrollar la plataforma porque esto no es solo una app de cara al cliente, sino también hay una plataforma web detrás. En ella las empresas pueden ver y administrar a sus usuarios. Así ven qué tan frecuentemente usan la app y cuántos clientes han ganado productos. La plataforma les presta un servicio para que monitoreen todo esto. Además en la app hay una sección de encuestas que va a salir en dependencia de la empresa. Ellos pueden mostrar una encuesta en la que los usuarios den feedback sobre la atención, el nivel de satisfacción del cliente o cualquier sugerencia que puedan dar.

¿Hay otra plataforma parecida en Nicaragua?

No. Somos pioneros en este tipo de app en Nicaragua. Para comenzar a meternos en esto tuvimos que estudiar el mercado y nos encontramos con que en Nicaragua no hay plataformas de recompensa.