•   Managua  |
  •  |
  •  |

Tras observar que a los productores avícolas no "les resulta factible ni productivo el hecho de incubar los huevos por el método natural", un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está trabajando en el diseño y la construcción de una incubadora de huevos de aves de corral, la cual permita aumentar la producción de huevos.

Luego de realizar un proceso de investigación, Alexander Román Villalta junto a Jorge Vallejos Montiel y Yerri Antonio Ruiz Rodríguez se dieron cuenta de que “las gallinas de corral al entrar al proceso de incubación de los huevos dejan de producir.

Este comportamiento natural de la gallina hace que ponga huevos hasta después de aproximadamente un mes, factor que causa pérdidas a los productores avícolas", detallan en el informe del proyecto.

Asimismo, encontraron que la cantidad de huevos que una gallina puede incubar es de solamente quince, dato que según ellos no les resulta favorable a los productores avícolas.

La forma de solucionar este problema “es a través de la construcción de una máquina que se encargue de incubar los huevos mientras las gallinas siguen poniendo", expresó Román Villalta.

“El objetivo de la incubadora no es hacer más rápida la producción de huevos sino aumentarla”, manifestó por su parte Vallejos. Asimismo, aseveró que no se puede apresurar la producción, "porque se debe respetar el tiempo necesario para que el huevo se desarrolle perfectamente".

“La incubadora no está pensada para las grandes empresas, sino para los productores del campo, para que ellos puedan aumentar la producción. Por esta razón, estamos trabajando en una incubadora que sea accesible a la gente”, comentaron.

Estos estudiantes creen que una vez materializada su idea, puede servirles a los aficionados que crían pollos, a los pequeños y medianos productores avícolas.

LOS ASPECTOS TÉCNICOS

De acuerdo con información digital facilitada por los autores de este proyecto, la temperatura de la incubadora debe ser de 37.5 °C 0.5 °C; en tanto, la humedad relativa de la incubadora debe estar entre 58-60% desde el primer día hasta tres días antes de la eclosión (momento en el que el pollo rompe la concha del huevo), después debe aumentar hasta un 65% o más.

La incubadora debe tener un sistema de movimiento que gire el huevo en ángulo de 90 grados, de 4 a 6 veces diarias, excepto los últimos tres días restantes para la eclosión del pollo.

INCUBADORAS INDUSTRIALES

Según Ruiz, "las incubadoras industriales son para producción en masa, aproximadamente para más de mil huevos. La de nosotros es una incubadora pequeña en la que alcanzarán un aproximado de entre 40 y 50 huevos".

Una de las ventajas de la incubadora propuesta por estos estudiantes de ingeniería electrónica, es que cumple con la función de incubación y luego se adapta a los parámetros necesarios para que suceda el nacimiento de los pollos.

Por su lado, "las máquinas industriales solo cumplen con el proceso de incubación. Por lo que a las grandes empresas se les hace necesario contar con otra máquina que se encargue del proceso de eclosión", argumentó Ruiz. Las etapas de incubación y la de eclosión tienen distintos parámetros de temperatura y de humedad relativa, por lo que generalmente se usan dos máquinas.

“Después de cierta cantidad de días, la máquina avisará que los huevos deben cambiarse de posición, más abajo, en la parte interior de la incubadora y automáticamente ingresará los parámetros necesarios para garantizar la eclosión del huevo”, dijo Vallejos.