•  |
  •  |

Multifacético puede ser la palabra que mejor describa a Félix Adán Ramos, un chavalo capitalino que aspira a convertirse en un comunicador social. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle y a la vez colabora en el área de admisiones de esa casa de estudios. Su excelencia académica y sus habilidades comunicativas le abrieron las puertas laborales.

Orgulloso, cuenta que fue el creador de Univalle TV, un espacio digital donde los estudiantes de esa casa de estudios dan sus primeros pasos en el periodismo, a través de reportajes escritos y televisivos.

¿Cómo te diste cuenta que la Comunicación era lo tuyo?
Desde que estaba en primaria jugaba a que yo era periodista y transmitía noticias a través de mi celular. Luego en secundaria promoví hacer un periódico que contaba lo que iba a suceder en la semana. La comunicación es algo nato en mí y no me veía estudiando otra cosa que no fuera periodismo.

¿Hay algún área en la que te gustaría especializarte?
No. Me gusta la prensa escrita, televisión, medios digitales y hago fotografía. La carrera es amplia y no me gustaría encerrarme en una sola especialidad, me gustaría expandirme.

En cuanto al tema de medios digitales, sos el creador de Univalle TV ¿qué es lo más destacado de ese proyecto?

Fue una idea que surgió junto a un par de compañeros de clases, comenzamos a grabarnos y a hacer parodia de la nota roja que se hace en el país. Luego creamos una página en Facebook y notamos que la gente nos estaba viendo y así comenzamos a hacer reportajes y trabajos mejor producidos sobre temas como el bullying y noticias nacionales. Después comenzamos a involucrar a los demás chavalos de la carrera y ahora es nuestro canal para hacer periodismo.

¿Cuál es la importancia de las redes sociales para los comunicadores?
Es una herramienta que puede servir para realizar un periodismo más imparcial, que sirve para hacer crítica social que no se puede hacer a través de medios convencionales. Por ejemplo, en Univalle TV, queremos hacer críticas positivas para hacer mejores noticieros de televisión que ayuden a formar a la gente.

¿Ves a las redes sociales como un vicio?
Las redes sociales están para que las utilicemos responsablemente. Por otro lado, nunca deberíamos dejar fuera de nuestra mochila los libros, siempre van a ser esenciales para nuestra formación.

¿Cómo lográs el balance entre el trabajo y los estudios?
Es cansado, pero la organización del tiempo da sus frutos, además en mi trabajo puedo poner en práctica lo que aprendo en las aulas de clase. Quiero convertirme en un profesional competente.

Un fotógrafo aficionado

FÉLIX ADÁN RAMOS

Es un apasionado de la fotografía. Sus fotos favoritas son las de retrato porque, según él, puede capturar la esencia de las personas y cómo se sienten en el momento. Leer y escuchar música forman parte de la apretada agenda de este joven que además quiere ser un relacionista público “de una institución grande”