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Desde su aparición en el escenario de la web, los servicios de geolocalización se han convertido en un canal clave para que las empresas logren atraer clientes. Esto gracias a que aplicaciones como Foursquare, Swarm o el mismo Facebook permiten a los usuarios conocer la ubicación exacta de determinados locales.

Estas aplicaciones contribuyen además a que los dueños de empresas interactúen con sus clientes y que, inclusive, promuevan eventos.

De acuerdo con Rodrigo Rodríguez, experto en Comunicación Digital, las empresas que más aplican para implementar la geolocalización “son aquellas que ofrecen sus servicios o productos en distintos puntos del país”.

En ese sentido, explica Rodríguez, en Nicaragua cada vez son más los restaurantes, hoteles y otros comercios que deciden usar servicios de geolocalización como parte de su estrategia de mercadeo.

Por otro lado, el número de nicaragüenses que usan este tipo de aplicaciones crece cada día, afirma Jaime Ibarra, gerente de la empresa de Servicios Integrales de Marketing Online (SIMO). Ante este repunte es evidente que las empresas quieran llegar a ellos, por lo que deben complementar su paquete de “marketing digital” con una estrategia de geolocalización.

VENTAJAS

Que los clientes conozcan la ubicación exacta de un comercio, que los usuarios luego de haber  visitado el negocio puedan recomendarlo a sus amigos, y que el empresario pueda comunicarles a sus clientes las promociones o eventos que tiene, son tres de los múltiples beneficios que trae consigo el hecho de implementar esta estrategia online.

Ibarra asegura que utilizar estas aplicaciones es importante “porque ayudan al cliente a encontrar con mayor facilidad la empresa, y porque permiten al empresario la oportunidad de presentarle a su público las vías por las cuales pueden llegar más rápido al negocio”.

EXPERIENCIA

“Estos servicios nos han servido de mucha ayuda, principalmente en dos aspectos: primero, los clientes ubican con mayor facilidad la empresa, y segundo, las personas que nos han visitado recomiendan nuestro servicio y producto a través de Foursquare”, comenta Ivania Salazar, propietaria del negocio Atomic Pizza.

El uso de aplicaciones como Swarm, permite que los clientes hagan “Check in” (Estoy en…), durante están en el negocio. Esto viene siendo para las empresas una publicidad gratuita.

Sin embargo, Rodríguez expone que las apps de geolocalización “podrían convertirse en una desventaja si dejan de usarse correctamente. Por ejemplo, si los dueños de la empresa dejan de producir contenido y pierden la interacción con el público, la estrategia de geolocalización será un fracaso”.

INTERACCIÓN ES CLAVE

Como en toda red social, el éxito que una empresa pueda alcanzar este servicio depende de cuán dinámica y constante sea su interacción con los clientes.

Ibarra explica que aplicaciones como Foursquare sirven como una “base de datos de crítica”. Y es que los clientes pueden dejar sus comentarios sobre el servicio o producto ofrecido por la empresa. Las críticas pueden ser constructivas u ofensivas.

Ante los comentarios del público, lo importante es que los propietarios de negocios mantengan la retroalimentación y que estén conscientes de que entre más tomen en cuenta las opiniones de sus clientes, la marca mejorará.

“Foursquare podría ser una de las apps de geolocalización más importantes, porque es la que permite mayor retroalimentación”, explica Ibarra. Sin embargo, es necesario que se complemente con otras aplicaciones como Google Maps, que permiten al usuario conocer la ubicación del negocio a través de un mapa.

Jonathan Pantoja, propietario del comedor La Trenza en Managua, dijo que empezó a usar las apps de geolocalización “para estar actualizado y al nivel de los otros negocios”, aunque no ha visto los beneficios de usarlas.

Pantoja expresó, sin embargo, que nunca ha contestado los comentarios de sus clientes. Según él, porque “no hay alguien que se encargue de contestarle a la gente”.