•   Managua  |
  •  |
  •  |

Una computadora con un sistema operativo diseñado específicamente para mercados emergentes está a punto de ser lanzada al mercado en Latinoamérica. Endless se llama este innovador producto que funciona con un sistema similar al de una tablet con aplicaciones gratuitas enfocadas en temas que le interesan a la mayoría de la gente como educación, salud y el día a día, que puede funcionar sin conexión a Internet.

Estas apps que incluyen enciclopedias, juegos educativos según edad y herramientas básicas para escribir textos y preparar presentaciones digitales.

Cada elemento de Endless ha sido pensada para y con las personas que se espera puedan acceder a la tecnología con este producto. “Van tres años de investigación que se ha hecho en India, Guatemala y Brasil. Se ha hecho bastante en Brasil porque ese es uno de los mercados emergentes que va creciendo más rápido”, explica Daniel Drake, desarrollador de Endless que está radicado en Nicaragua. “Nos acercamos mucho al usuario y eso es algo muy poco común. Para conocer sus vidas, su felicidad, sus desafíos, sus problemas y cómo podemos cambiar su vida con este producto”, agrega.

Para ahorrar costos, la computadora está pensada para usarse con cualquier pantalla que tenga entrada HDMI o VGA. Así los televisores se pueden convertir en una pantalla de computadora agregándole Endless, un mouse y un teclado.

Además Endless cuenta con protección ante posibles pérdidas de energía y sus programas se actualizan al conseguir una conexión, aunque sea débil, de Internet.

Inicios del proyecto

El estadounidense Matt Dalio comenzó a desarrollar Endless hace tres años, luego de que en un viaje a India se le ocurriera una idea. El emprendedor notó que la mayoría de la gente tenía un televisor, pero no computadores y que en su teléfono tenía el equivalente a una torre CPU. Así decidió usar el procesador de un smartphone para darle vida a una computadora más barata.

Nicaragua

Daniel Drake, visitó Nicaragua por primera vez en 2010 cuando participaba en el programa “Una laptop por niño”. El 2012 se radicó en el país y tiempo después comenzó a trabajar a distancia con el proyecto Endless que tiene su base en San Francisco, Estados Unidos.  

Cuando postuló al trabajo consideraron positivo que Drake viviera en Latinoamérica. “Cuando sales de la casa estás viendo a nuestros usuarios, me dijeron”, narra el desarrollador de software.

Todavía no hay fecha de llegada del innovador software a Nicaragua, pero se espera que entre este año y el 2016 se expanda la venta de estas computadoras desde los dos puntos iniciales, Guatemala y México, a otros países de Latinoamérica según la demanda y las oportunidades de distribución que se presenten.

Cómo comprar

Además de los puntos de ventas en México y Guatemala, hay otra forma de obtener Endless antes de que llegue oficialmente a Nicaragua.

En su página de Kickstarter se puede obtener una computadora por 169 dólares más los costos de envío. Los primeros en ordenar el producto lo recibirán en junio de este año.