•  |
  •  |

“En el siglo XXI la gente no debería despertar en la oscuridad, perder sueño por la alarma del compañero o ser sacudido por un sonido. Es hora de repensar cómo despertamos”, es la frase con la que Wake se da a conocer en su página web.

Wake es una alarma que se pega a la pared sobre la cama y usa luz y sonidos leves dirigidos a una persona.

William Russell, fundador de la empresa Lucero Labs y miembro del equipo que desarrolló este novedoso producto, explica cómo funciona y qué es lo que ha atraído a personas de todo el mundo a aportar a su campaña en el sitio de crowdfunding Kickstarter para tener uno.

¿Cómo se les ocurrió esta idea?
Empezamos pensando en cómo la gente se despertaría en el futuro. Actualmente algunos aspectos de nuestras vidas son muy futuristas (smartphones, Internet), mientras que otras pareciera que estuvieran atascadas en el pasado como un mal hábito. Teníamos la curiosidad de si podríamos reinventar el reloj despertador usando tecnología nueva y una aproximación completamente diferente.

¿Cómo funciona?
En la mañana, Wake gira de lado a lado para producir un perfil de calor de la cama. Dos ocupantes en la cama se ven como dos grumos de calor. Wake luego compara la información sobre ti, que ha sido previamente grabada en la configuración, para definir cuándo y en qué grumo se debe enfocar la luz y el sonido para despertar. Cuando te hayas levantado, Wake nota que te has ido y se apaga automáticamente. El smartphone funciona como botón para aplazar y apagar la alarma.

¿Estás seguro de que cualquier persona se despierta con una luz en el rostro?
Luz combinada con sonido despierta a la mayoría de las personas. Tenemos una configuración opcional para personas de sueño pesado que hará que la luz sea más brillante y el sonido sea más alarmante después de que pase cierto tiempo y los usuarios no hayan respondido a los sonidos más suaves.

¿Cómo reconocerá Wake a la persona que debe despertar primero?
En la configuración del usuario que se encuentra en la app de Wake, el usuario pondrá qué lado de la cama usa para dormir. Luego Wake compara esta configuración con el mapa de calor de la cama.

¿Este sistema funciona en una habitación iluminada?
Si la habitación es muy luminosa, la luz puede que tenga menos efecto para despertarte, por eso es que adicionalmente está el sonido.

¿Han encontrado investigaciones que apoyen su idea de despertar sin usar los típicos ruidos fuertes de las alarmas?
No hemos encontrado estudios sobre ruidos, pero sí hay estudios que demuestran que despertar con luz ayuda a combatir el Desorden Afectivo Estacional y te hace despertarte sintiéndote más alerta.

¿Cuál ha sido la respuesta del público a esta idea?
Les encanta. Es impresionante que no ha habido ideas nuevas en esta área por mucho tiempo. Hasta el momento todo lo que hemos visto son monitores de sueño que no funcionan realmente y raramente ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios al despertar.

Innovador

William Russell.
Edad: 34 años.

Profesión: Ingeniero Espacial.

Estudió Ingeniería Mecánica y Sistemas de Control en la Academia Naval de Estados Unidos y en la Universidad del Sur de California. Es el fundador de Lucera Labs, empresa en la que junto a otros visionarios trabaja en Wake.