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Un kiosco de autoservicio que a través de una pantalla touch permite revisar cuentas, cotizar créditos y responder preguntas, y un Paybox, una caja donde se puede depositar billetes a la cuenta sin tener que esperar para ser atendido por un asesor del banco, son dos de las novedades tecnológicas de ProCredit.

La gerente de operaciones del banco, Raquel Menocal, explica la importancia que le da estar a la vanguardia tecnológica.

Esta institución asegura fue la primera en introducir los “token” de seguridad para las transacciones y las tarjetas con chip.

¿Hace cuánto tienen Paybox funcionando?
Desde el año pasado exactamente.

¿Piensan instalar más Paybox?
Como ha tenido una gran aceptación ahora ya tenemos siete unidades y vamos a poner algunas en córdobas, porque ahorita te permite únicamente hacer depósitos en dólares. Lo que estamos haciendo ahora en ciertas unidades, no es llenarlos con equipos, sino que los ponemos donde ya sabemos que el cliente la mayor parte de los depósitos los hace en córdobas o los hace en dólares. Es algo estratégico. Tampoco los ponemos en todas las unidades, sino que en aquellas unidades donde se usan. Nuestras unidades son más versátiles, ya que podés hacer tus transacciones y otras cosas en un solo punto con un asesor de clientes que va a atender cualquier solicitud, entonces también estamos migrando a otros clientes a que se autosirvan en algunas áreas como estos depósitos. Esto es como el sistema europeo donde encuentras autoservicio, autoconsulta y una persona te asesora en servicios que no sepas, pero el resto lo haces desde tu casa o en estos espacios.

¿Cómo se han ido incorporando al boom de los smartphones?
Ahora tenemos un proyecto para introducir la app del banco. En la actualidad vos podés descargarlo, porque igual te lo permite, pero lo que descargas se ve como una página de Internet normal. Pero en lo que estamos trabajando es en que sea una app. Hay otras opciones quizás más rápidas como poner una carátula enfrente o trabajar con una página, pero preferimos estar a la vanguardia con el tema de la actualización y queremos apuntarle a una app.

Además ahorita estamos en un proyecto piloto con algunos de  los empleados del banco. Por cada transacción que vos realizás independientemente de si es un smartphone recibís tu mensajería informando que has hecho una transacción.

Esto no solo lo hacemos con transacción POS o de comercio, esto lo hacemos si vos vas a hacer un retiro también.

¿Qué planes tienen a futuro?
Bueno la mensajería celular es un proyecto piloto que pensamos ofrecerlo muy pronto a nuestros clientes. Además tenemos un cashier ATM que es un ATM full, donde el cliente va a poder retirar, depositar, etc. Y además hacer un montón de transacciones adicionales. Obviamente esto igual vamos a colocarlo en estas áreas abiertas 24/7 o de autoservicio, de la manera que el cliente tenga la posibilidad de hacer otras transacciones sin la necesidad de que las puertas de la unidad estén abiertas.

También para estar a la vanguardia es necesario que hagamos actualizaciones y tengamos un core bancario mucho más fuerte. Entonces paralelo a eso estamos trabajando en la actualización de un core bancario. Vamos a migrar a un core nuevo que trae muchas bondades y eficiencias que las vamos a ver no solo de cara  a los servicios que les damos a los clientes, sino en eficiencia operativa dentro de la institución.

7 unidades de  Paybox en las que se pueden hacer depósitos en dólares, ya tiene disponible ProCredit.