•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos jóvenes nicaragüenses han colocado sus innovadores proyectos entre las mejores ideas (etapa semifinal) del concurso “TECH-I”, del organismo Innovación Global a través de la Ciencia y la Tecnología (GIST).

Los proyectos que participan en este concurso deben ofrecer soluciones a necesidades sociales relacionadas con la agricultura, atención médica, energía, y tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo con la web de GIST, fueron 792 los proyectos que recibieron en esta edición, mismos que procedían de 74 países. Un total de 110 expertos en innovación, emprendimiento, y con conocimientos técnicos y científicos, evaluaron las ideas presentadas y finalmente 76 llegaron a la etapa de semifinal.

Entre los parámetros a evaluar estaban la viabilidad de la idea, el impacto social y la cantidad de beneficiarios. Además, se tenía en consideración qué problemas resuelve y cómo el producto se compara con otros ya desarrollados.

Mochila Solar

Los proyectos de los nicaragüenses fueron presentados en la categoría de energía. Yadira Bucardo, de la empresa de textiles y cuero IKO Imagen, inscribió su proyecto llamado “Mochila Solar”.

Consiste en una mochila que contiene básicamente una tablet con acceso a Internet, un pequeño panel solar y una lámpara flexible, que pueden ser utilizadas para servicios de salud o tareas de educación en zonas rurales donde no hay energía eléctrica.

“Facilita a los líderes comunitarios de salud dar asistencia médica en horas nocturnas y comunicarse con doctores de la ciudad, para dar atenciones médicas sin riesgos”, explicó Bucardo a la agencia de noticias ACAN-EFE.

Para usar la Mochila Solar en el caso de emergencias médicas, se tiene que sacar de ella el panel solar, conectarlo a la lámpara a través de un puerto USB, sacar la tablet y contactar con un médico de la ciudad para que supervise atenciones de emergencia como un parto o una lesión grave, indicó.

La mochila también es útil para estudiantes. “Caminan dos a tres horas para ir a la escuela y regresar, y además tienen que ayudar a sus padres en los quehaceres, no pueden estudiar de noche, pero con esta Mochila Solar estos niños tienen acceso a la información necesaria para mejorar la calidad educativa”, detalló.

Biogás

El otro proyecto nica presentado fue inscrito por Marvin Rafael Jarquín y se llama “Soluciones de electrificación con biogás”. Los encargados de la iniciativa fueron técnicos e ingenieros de la Universidad Tecnológica La Salle en León (ULSA).

El mismo consiste en el desarrollo de un mezclador aire-biogás de venturi, para adaptar motores de combustión de gasolina y hacerlos que trabajen con combustible hecho en casa (biogás).

Los desarrolladores se plantearon que Nicaragua es un país que tiene muchos problemas de acceso a la energía en las zonas rurales, y que pierde energía y afecta el medioambiente al no hacer uso de los materiales orgánicos.

En ese sentido, este proyecto propone el desarrollo de tecnologías energéticas viables para suministrar electricidad o trabajo mecánico en las zonas rurales que tienen biogás (combustible del medioambiente) como un recurso energético.

Al menos 312 mil nicaragüenses podrían ser beneficiados con proyectos como este. En las áreas que ya está trabajando, ha suministrado energía para luz eléctrica, acceso a medios de comunicación (radios, televisores, celulares), uso de abanicos y refrigeradores pequeños.

Uno de los impactos más importantes de esta tecnología es que los niños van a estudiar y a hacer la tarea correctamente durante la noche.

Podés votar

Para que los proyectos de los nicaragüenses alcancen la final, ahora depende de la votación del público. Si querés apoyar a Yadira y Marvin ingresá a la web: gistnetwork.org y votá por sus ideas. Compartilo en las redes para que tus amigos también se sumen.

El premio será entregado en noviembre próximo en el continente africano.

  • 7 proyectos de Centroamérica están en las semifinales.