•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Mundial de Desarrolladores que organiza Apple, un evento comúnmente llamado “WWDC” por sus siglas en inglés, estará realizándose la próxima semana, del 8 al 12 de junio en San Francisco.

Entre sus contenidos, los usuarios de iPhone están pendientes de las novedades que la empresa de Cupertino quiere incorporar para su próxima versión de sistema operativo: iOS 9, puesto que implica la actualización de sus teléfonos inteligentes respecto a rendimiento y aplicaciones.

Realicemos un repaso por la evolución de iOS desde 2007 hasta la actualidad, así como las expectativas de la versión de 2015.

IOS 1
El primer iPhone tenía apenas 17 aplicaciones sencillas, accesibles desde su pantalla de inicio: mensajes de texto, calendario, fotos, cámara, YouTube, bolsa de valores, mapas, clima, reloj, calculadora, notas y configuración; como destacado en la parte inferior: llamadas, correo electrónico, Safari e iPod.

IOS 2
En compañía del iPhone 3G, primer modelo que se distribuyó fuera de los Estados Unidos, este sistema innovaba con la disponibilidad de una tienda digital para comprar aplicaciones, inclusive nativas de terceros, por medio de App Store. Además de una calculadora científica por defecto, así como la visualización de documentos adjuntos de Microsoft Office e iWork.

IOS 3
De la mano con el iPhone 3GS, se incluyeron aproximadamente 100 características nuevas al sistema operativo. Entre lo más destacado, fue posible enviar y recibir mensajes multimedia (MMS), por fin la cámara podía grabar video, el teléfono permitía el control por voz, y sobre todo, se habilitó la opción de copiar y pegar.

IOS 4
Junto al iPhone 4, el fondo de pantalla dejó de ser negro, convirtiéndose en personalizable. Dado el auge de la descarga de aplicaciones, se pudieron crear carpetas para organizarlas. Asimismo, se estrenaron las videollamadas con FaceTime, los videojuegos en línea con Game Center, y sobre todo, el soporte multitareas.

IOS 5
La última presentación de Steve Jobs con el iPhone 4S tuvo como grandes novedades la disponibilidad de Siri (el asistente personal inteligente), de iMessage para intercambiar mensajes multimedia gratis entre los usuarios de Apple, de iCloud para respaldar las configuraciones y contenidos en la web, así como la sincronización de iTunes vía WiFi.

IOS 6
Con la llegada del iPhone 5 hubo la controversia del reemplazo de Google Maps por Apple Maps para la navegación de los conductores. Entre las mejoras, Siri tuvo su debut en español, la cámara permitió las fotografías panorámicas, FaceTime se pudo usar con datos de las operadoras móviles, y fue posible compartir archivos multimedia, independiente de aplicaciones de terceros.

IOS 7
A propósito de los iPhone 5C y 5S, el sistema operativo fue reformado desde cero y transformó su imagen con el diseño minimalista de sus íconos. Por primera vez se integró el reconocimiento de huellas digitales para desbloquear el teléfono móvil, se potenciaron las opciones de la cámara y de FaceTime para mejorar su calidad. También aumentó el rendimiento para la ejecución de multitareas. AirDrop se creó para el intercambio de archivos entre dispositivos Apple.

IOS 8
El lanzamiento de los iPhone 6 y 6 Plus significó la inclusión de Continuity como una versión mejorada de AirDrop, para intercambiar de dispositivos Apple y continuar con las mismas tareas sincronizadas. También la inclusión de Apple Pay, iCloud Drive, llamadas por WiFi y actualización de la interfaz de mensajes.

IOS 9
Los rumores indican que es posible que en esta versión se mejore la estabilidad del sistema. Se espera que se incluya el transporte público en el mapa de Apple, se habilite la pantalla partida, tenga soporte para ForceTouch e incorpore un competidor digno de Google Now.

  • Uno creería que ya todas las características que poseen los teléfonos inteligentes de gama alta son suficientes para suplir necesidades básicas e intermedias de comunicación, de trabajo y de ocio…, pero la tecnología nunca deja de sorprendernos con sus propuestas.