•  |
  •  |

Aunque no ha terminado la carrera de ingeniería en sistema, Engel Benavides ha demostrado tener la capacidad suficiente para crear App móviles. Este joven esteliano autómata se ha convertido en un “geniecillo”. Con apenas 20 años ya ha elaborado dos aplicaciones para celulares: “Aprende de la segunda guerra mundial” y “UNI RUACS”; con las cuales espera resolver dificultades presentes en estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

UNI RUACS
Es una aplicación que sirve para gestionar información de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y está conformada por 11 módulos, todos con un mismo fin: interactuar con la universidad.

Con esta herramienta los estudiantes podrán realizar consultas a la universidad, revisar su perfil de Facebook y sitio web, enterarse de sus notas, obtener información acerca de las distintas actividades que la universidad ha realizado o realizará, ver los videos y fotos del canal del alma máter sin necesidad de ingresar correo, tener Facebook o poseer un celular de última generación.  

La aplicación cuenta con un diseño Responsive. (Diseño web adaptable), es decir se ajusta a las dimensiones del teléfono celular. Es híbrida, funciona en cualquier dispositivo, con cualquier plataforma, como Instagram.

“Si venís a Estelí y no conoces el RUACS (Recinto Universitario Augusto César Sandino), entras al módulo “Cómo llegar” y automáticamente te enlaza con el Google maps, para ubicarte, y orientarte”, comentó Engel.

Para el funcionamiento de la aplicación se necesita Internet, ya sea Wifi o 3G. Para hacer consultas hay necesidad de estar registrado, simplemente se escribe el correo, nombre, teléfono y lo que deseas preguntar. Estos datos se piden, con el fin de saber con quién se interactúa. Luego estas preguntas llegarán a un administrador, a  través de un correo, para ser respondidas.

RECONOCIMIENTO
Este futuro ingeniero fue premiado el año pasado por su innovadora herramienta llamada “Aprende de la segunda guerra mundial” (primera aplicación), en el concurso XI Feria Científica, Tecnológica, Gastronómica y Cultural, promovido por la UNI RUACS.

Esta otra aplicación, una multimedia web educativa, aporta información amplia, de lo que fue el enfrentamiento bélico de 1945. Cuenta con narraciones de audio, video y un sistema de animaciones que permite transmitir el mensaje de la temática de forma íntegra.

Las dos aplicaciones las creó solo, en menos de dos años, aunque actualmente trabaja con un amigo en la creación del doceavo módulo de UNI RUACS.

El brillante estudiante detalló que su sueño es convertirse en el director ejecutivo de la empresa Chief Executive Officer, dedicada a la tecnología de la información y las comunicaciones (TICS), porque le apasiona todo lo que es la ingeniería de redes y telecomunicaciones.