•  |
  •  |

El evento más importante del año para el mundo Android, el Google I/O 2015, celebrado en la ciudad de San Francisco no podía pasar inadvertido. Oscar Martín, el primer desarrollador nicaragüense certificado por Google, asistió al evento y asegura que una de las particulares de este año es la apuesta de la compañía por los mercados emergentes, y aunque no todas las innovaciones estarán disponibles en los mercados este año, algunas como Android Pay podrían llegar a Nicaragua en 2016, otras como Android Auto, el vehículo autónomo de Google, “tomará más tiempo”.

El Nuevo Diario conversó con Martín y te presentamos el top 5 de las novedades del Google I/O 2015.

Android M

Sus novedades no eran una sorpresa, señala Martín. Este nuevo sistema busca corregir los problemas que surgieron tras el lanzamiento de Lollipop y, según parece, el gigante Google lo ha conseguido.

Esta versión permite extraer información de la agenda, los correos electrónicos y otros lugares, con permiso del usuario; para realizar algunas acciones, por ejemplo, recordar que es hora de irse al trabajo o ubicar el lugar donde su auto está estacionado.

“Creo que ahora con Android M tendremos una experiencia más enriquecedora”, afirma Martín, quien estima que en menos de un mes los usuarios del mercado latinoamericano contarán con el nuevo sistema.

Android Pay
Este modelo de pago, con la utilización de NFC, proporcionará a los usuarios un servicio de pago móvil basado en una nueva plataforma virtual. Todo de manera sencilla, que incluye el uso de huella dactilar para autenticar el pago.

“La ventaja del sistema es que es compatible con varias empresas y se podrá pagar con diferentes tipos de tarjetas”, señala Martín.

Google Fotos

Se esperaba, pero no hasta el punto que se ha visto. Algunos lo catalogan como espectacular,  y no es para menos. Google permitirá subir a los usuarios de forma  ilimitada y totalmente gratis fotos de 16 megapíxeles y videos Full HD (1080p).


Google Maps
Lo que más llama la atención de Google Maps es la navegación offline. Ahora se podrá obtener indicaciones sin necesidad de tener el teléfono conectado a Internet. “Esta funcionalidad para los mercados emergentes o donde la conexión a Internet es inestable es bastante interesante, porque podremos ubicarnos sin necesidad de Internet”, puntualiza Martín.


Brillo
“Proyecto brillo es un sistema operativo basado en el Internet de las cosas y es la apuesta de futuro de Google”, afirma Martín. La compañía ha construido un Android muy liviano que se integrará con Wave, un protocolo de comunicación para conectar todos los dispositivos que adopten el sistema. “En muy poco tiempo, vamos a ver qué tenemos en nuestro hogar, varios dispositivos  interconectados, vamos a tener la oportunidad de controlar todo con la mano en segundos”, dice Martín.

Android M llegará muy pronto a la mayoría de los teléfonos". Oscar Martín, desarrollador certificado por Google.

  • Google Fotos permitirá subir de forma  ilimitada y totalmente gratis fotos de 16MP  y videos Full HD.