•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Yahoo! dijo el miércoles que fue víctima de un ciberataque en 2013 que afectó a "más de mil millones" de usuarios, sumándose a las víctimas de un pirateo anterior a 500 millones de cuentas.

"Yahoo cree que un tercero no autorizado robó en agosto de 2013 información relacionada con más de mil millones de cuentas de usuarios", dijo la empresa en un comunicado. "Es probable que este incidente sea diferente al que la compañía reveló" en septiembre pasado, añadió.

La noticia puede suponer un importante golpe para la empresa informática, que se encuentra en dificultades y en pleno proceso de venta de activos de sus operaciones centrales al operador de telecomunicaciones estadounidense Verizon por 4.800 millones de dólares.

El ataque revelado en septiembre, ocurrido en 2014, afectó a 500 millones de cuentas y se convirtió entonces en el mayor pirateo informático registrado. Además, amenazó con poner fin al acuerdo con Verizon o con una reducción del precio acordado.

Entre la información robada habría nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de cumpleaños y, en algunos casos, preguntas de seguridad, encriptadas o sin encriptar; pero no se incluían datos de tarjetas de pago o contraseñas recompuestas, según Yahoo!.

Respecto al ataque anunciado en septiembre pasado, la empresa señaló que el masivo robo de información de usuarios provino de atacantes cibernéticos "profesionales", que buscaban beneficiarse de la infiltración

Yahoo presentó pérdidas de 373,4 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2016, pese a duplicar sus ganancias en el tercer trimestre, mientras la compañía se encuentra con la atención puesta en su venta a Verizon y en superar el robo masivo de datos de sus usuarios.