•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchos hechos y tendencias invadieron los días en el 2016, y para que no los olvidés, el gigante de la web Google presentó la lista anual de búsquedas más populares del año en todo el mundo, de las que destaca el enorme e internacional fenómeno del videojuego Pokémon Go, que se alzó con el primer puesto, después de que el baloncestista Lamar Odom ocupara ese lugar de honor en 2015.

En este recuento el iPhone 7 ocupa la segunda posición, mientras que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se colgó la medalla de bronce gracias a su polémica y muy comentada campaña presidencial. Donald Trump

El listado de lo más solicitado por los usuarios de Google en todo el mundo incluye a grandes músicos fallecidos este año, como Prince, en el puesto número cuatro, y David Bowie, en el sexto lugar. También se colaron las películas "Deadpool", en la séptima posición, y "Suicide Squad", que cerró el listado de los diez términos más requeridos a escala global.

Lea: Las búsquedas en Google hechas desde el móvil superan ya el 50 % del total

La lotería estadounidense Powerball (quinto puesto), los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (octavo lugar) y el videojuego slither.io (novena posición) aparecieron, asimismo, entre lo más consultado en Google por los internautas.

Por apartados temáticos, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), la masacre del club homosexual Pulse en Orlando (Estados Unidos) y el virus Zika fueron lo más popular en cuanto a noticias.

Donald Trump, su rival demócrata para la Casa Blanca, Hillary Clinton, el nadador Michael Phelps, la futura primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la gimnasta Simone Biles fueron las personas más buscadas en Google en 2016, sin tener en cuenta a los famosos que han muerto este año.

Respecto a esta categoría, los músicos Prince, David Bowie y Christina Grimmie acapararon el podio de las celebridades fallecidas, seguidos por el actor Alan Rickman y el boxeador Muhammad Ali.

La moda de las películas de superhéroes absorbió gran parte de la atención de los internautas ya que solo "The Revenant", del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, se hizo un h ueco, con el tercer puesto, en la lista de las cinco cintas más buscadas en 2016, que incluye a "Deadpool", "Suicide Squad", "Captain America Civil War" y "Batman v Superman".

Asimismo, la serie televisiva "Stranger Things" fue la que más atención suscitó en Google en los últimos 12 meses, por delante de "Westworld", "Luke Cage", "Game Of Thrones" y "Black Mirror".

Por último, Céline Dion, Kesha y Michael Bublé encabezaron las búsquedas en música, mientras que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las series mundiales de beisbol en Estados Unidos y el Tour de Francia hicieron lo propio en las consultas sobre deporte.

También: Lo que los nicaragüenses buscaron en Google en 2016

¿Cómo se obtienen las listas de “El año en búsquedas”?

Las listas son conformadas mediante la exploración y análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en el buscador.

Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir las categorías que reflejen mejor el espíritu de año.