•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Buscan información de restaurantes y eventos? ¿Promociones de sus tarjetas bancarias o de la compañía telefónica a la que pertenecen? Todos estos datos estarán al alcance de tus manos a través de la aplicación Food and Beer, una herramienta sencilla que pueden descargar los usuarios de Android e iOS.

La aplicación, que ya cuenta con más de 1,000 descargas, proporciona información de más de 20 restaurantes y bares de Managua.

La iniciativa es un proyecto universitario que posee un combo publicitario, en el que además de la app tiene un tiraje quincenal de una revista en la cual aparecen los lugares afiliados.

La idea nació en la Universidad Centroamericana, en la clase de Creación de empresa, una materia que requerían aprobar Alejandro Monterrey y Franklin Molina, creadores de Food and Beer. Pero fue hasta en diciembre del 2016 que la empresa surgió.

¿En qué momento determinaron que el proyecto de emprendimiento podría establecerse como una verdadera empresa? 

Logramos defender nuestro proyecto en la universidad, pero todo quedó ahí en un proyecto innovador y novedoso, pensamos en hacerlo realidad pero había varias barreras, como la económica y experiencia laboral y personal, todas estas barreras hacían que la pensáramos bastante y que se nos hiciera difícil atrevernos. 

Después de pensar tanto, al final lo decidimos. Enlistamos las cosas y las actividades que íbamos a necesitar, y ambos diseñamos parte por parte la revista y la aplicación.  Al final nos quedamos con un combo publicitario que es una revista en físico y la aplicación para smartphone. Llevamos exactamente desde abril del año pasado trabajando en el desarrollo y la imagen corporativa de la empresa, además que el desarrollo de la app, la primera edición de la revista y el lanzamiento de la app fue el 15 de diciembre del año 2016. Estamos empezando, pero creemos que todo lo demás que viene será mejores cosas. 

¿Cómo es el funcionamiento de esta herramienta?

La aplicación se puede descargar gratuitamente de las tiendas de Apple y Android, se busca como Food & Beers (somos el primer resultado). Es muy fácil de usar, además el menú es bastante interactivo y muestra claramente las diferentes opciones que puedo realizar con ella. En ella puede ver las diferentes promociones y descuentos que tengo con las tarjetas bancarias y con las compañías de teléfono.

En el país han surgido ya otras aplicaciones de este tipo, ¿qué es lo novedoso de Food and Beer?

Tenemos un espacio en la app que es la parte central e innovadora que consta de 3 botones: el primero es para hacer check-in en los lugares que están afiliados a nosotros. Aparece una lista de los restaurantes y bares y hacés un check-in en las redes sociales (Facebook). 

El otro botón se llama "Tarjetas bancarias", aquí están todos los bancos del país y cuando le das clic a uno de ellos muestra las promociones y descuentos ordenados por día; elegís el día y automáticamente salen todas las opciones y posteriormente elegís la de tu preferencia, siempre todas estas promociones llevan sus restricciones ,las cuales son  importantes leerlas porque son reglamentos del banco y los pasos para aplicar a la promoción, así cada una de las promociones para cada banco y tarjeta. 

La aplicación es muy fácil de usar, además el menú es bastante interactivo y muestra claramente las diferentes opciones que puedo realizar con ella". Alejandro Monterrey, CEO

Y el tercer botón es el de Agencias telefónicas, el cual muestra las promociones o descuento en los restaurantes y bares, un requisito importante para aplicar a estas promociones es enviar un mensaje con la palabra y el número clave del establecimiento, pero la aplicación tiene una opción que es un botón que automáticamente escribe la palabra y el número clave sin necesidad de salirse de ella y optar por el descuento, también cada una de las promociones posee sus condiciones, que son muy importantes. 

¿Cuál es la principal ventaja de un restaurante al incorporar su negocio en Food & Beer?

Food and Beer es un combo publicitario de una aplicación y una revista, ofrecemos al cliente un producto tangible y otro intangible, de esta manera su negocio se vuelve novedoso, pues clientes y propietarios ven el establecimiento físico y virtualmente

Cuenten acerca del diseño y la interfaz de esta aplicación

En la parte del inicio de la aplicación se muestra lo que somos nosotros. En esa misma parte se muestra un botón con el nombre "Mostrar lugares cercanos", en ese botón muestra los lugares afiliados a nosotros, además del perfil de cada uno de ellos y cómo llegar de mi ubicación hasta el lugar.

Los tres botones que mencionamos, hay uno más que muestra meramente las promociones del restaurante, no están vinculadas con las tarjetas bancarias, ni con las compañías de teléfono. Y también está la opción “Comparte”, en él se encuentran vínculos para clasificar el app en la tienda, invitar a tus amigos a descargarla y toda nuestra información de contacto, como nuestros números, correo, página web, redes sociales y dirección.