•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los colaboradores angloparlantes de la enciclopedia en línea Wikipedia decidieron el miércoles proscribir al diario británico Daily Mail como fuente en sus artículos, salvo excepción, al considerar al tabloide como muy "poco fiable".

La decisión, poco común, concierne a las ediciones en papel e internet del diario, el segundo más vendido en Reino Unido y uno de los sitios en la red más visitados del mundo, con 24,5 millones de visitantes por mes.

"Los colaboradores de la versión de Wikipedia en inglés decidieron por consenso que el Daily Mail es 'generalmente poco fiable, por lo cual su utilización como fuente debe ser proscrita de una manera general'", explica Wikimedia -la fundación que controla Wikipedia- en un comunicado publicado por otro diario británico, The Guardian.

Llamada a interceder sobre una demanda de un cooperante, la comunidad de colaboradores deploró "la insuficiente verificación de los hechos" realizada por los periodistas del Daily Mail.

El administrador formalizó la decisión de los colaboradores y también aprovechó para señalar "el sensacionalismo y las historias" sin asidero del tabloide, una verdadera institución en Reino Unido.

La enciclopedia, basada en un filosofía cooperativa y libertaria, explica en su sitio que sus artículos "deben apoyarse en fuentes fiables, ya publicadas", precisando que ningún artículo sobre un sujeto en particular debe escribirse en ausencia de "fuentes fiables".

Contactado por la AFP, el Daily Mail no había respondido aún este jueves al mediodía.