•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

"El sector 'gamer' es el objetivo principal de ataque de los hackers", puntualiza el especialista en redes y sistemas German Salinas, quien refiere que los ciberdelincuentes ven en las aplicaciones y plataformas de juegos una infraestructura común de congregación cibernética para causar un mayor impacto, a diferencia de otros años en que los virus se colaban exclusivamente a través de páginas porno.

Realidad

La industria de los videojuegos online es un sector en auge, pues genera unos ingresos de 86,000 millones de dólares al año, según el experto.

Como referencia, la página web de Steam, una de las más potentes en lo que a juegos online respecta, reconoció recientemente que los ciberdelincuentes hackean miles de cuentas de sus usuarios cada mes. La plataforma brindó a los interesados la explicación de que lo que hacen los piratas informáticos es suplantar la identidad de otros usuarios para comenzar conversaciones en el chat de Steam y mandar 'spam' que lleva directamente a la descarga de 'malware'.

Salinas considera que los hackers engañan con más facilidad a aquellos jugadores que, en un porcentaje muy alto, son menores de edad. En este sentido, recomienda que es importante que los padres sirvan de filtro de seguridad educando y enseñando a sus hijos que, al igual que no se habla con un desconocido por la calle, tampoco se debe hablar con un desconocido a través de una consola, la computadora o en WhatsApp.

Juegos para móviles

La plataforma Panda Security expone en su portal respecto al tema que es habitual el secuestro de cuentas a cambio de dinero, pero también está muy generalizada la venta de historiales de cuentas a otros usuarios. Es decir, entran al juego desde un perfil, cambian el nombre de usuario y la contraseña y posteriormente lo venden a un tercero.

Ante esto, el experto en redes argumenta que los piratas atacan a usuarios que han alcanzado un nivel muy alto en el juego para luego vender los perfiles en plataformas como Ebay o Wallapop.  Por su parte, el sitio Panda Security expone sobre esto que es probable que esos anuncios que se suelen ver en páginas de segunda mano en las que venden un usuario de Clash Royale con ‘King level’, el nivel más alto del juego, se traten de unas cuentas robadas. Por eso, refieren que no es nada aconsejable comprarlas, entre otras cosas, porque hay muchas posibilidades de que el mismo "hacker" que te la vendió, te secuestre la cuenta luego a vos para que le pagués un cuantioso rescate o si no, se pondrá a gastar tu dinero en compras dentro del propio videojuego. Por último, "para evitar cualquiera de estas amenazas se ha de instalar todas las actualizaciones del equipo y del juego tan pronto como sea posible. La utilización de contraseñas complicadas y con un mayor número de letras o cifras también puede proteger el equipo frente a un ataque", concluye Salinas.