•  |
  •  |
  • Edición Impresa

YouTube es una de las aplicaciones más populares para ver videos, pero también es una de las que más datos consume. Afortunadamente YouTube Go propone una solución para esto. Se trata de la app oficial del servicio de videos, que permite descargar material en el móvil para luego verlo offline, cuando se desee.

Esta opción permite que se baje material cuando se cuente con acceso a wifi, de modo tal de no consumir todo el abono mensual en pocos minutos.

La interfaz es muy similar a la de YouTube y los clips se pueden bajar en calidad estándar o básica, según el espacio que se disponga en el celular.

También es posible enviar videos fácilmente a otros usuarios sin gastar datos extras en la transferencia. Hace al menos seis meses que se rumoreaba sobre el lanzamiento de este producto que hoy ya es una realidad, aunque con sus limitaciones.

Es que está en Google Play en versión beta y todavía no se puede descargar en todas las regiones. Como suele suceder con los lanzamientos, el sistema se irá habilitando de forma paulatina en los distintos países.

Un aspecto llamativo es que parece ser que la nueva app parece estar pensada teniendo en cuenta a los equipos de bajo rendimiento, pues tiene un peso de únicamente 8,5 MB y es compatible hasta con la versión 4,1 (Jellybean) de Android.

La iniciativa de YouTube no es la primera de su tipo entre las aplicaciones de video de uso masivo, pues durante 2016 Netflix también introdujo una opción bastante similar dentro de aplicación para smartphones y tablets.

Detalles

Una vez que la tenemos descargada, nos registramos con nuestras credenciales habituales de Google y dejamos que comience a correr la aplicación.

La interfaz es muy similar a la de la aplicación normal de YouTube, con una selección de recomendados según los vídeos que solemos visualizar y un buscador. Pues bien, para descargar un video solamente tenemos seleccionarlo e inmediatamente nos aparecerá la opción de reproducirlo (play) o de descargarlo (save).  Luego elegiremos el tamaño que deseamos.

A partir de este momento, el vídeo comenzará a descargarse en nuestro teléfono y una vez que se haya completado el proceso de descarga podremos verlo todas las veces que queramos sin necesidad de conexión desde la pestaña "saved", que es donde se almacenarán a partir de ahora todos los videos que descarguemos.

Tome nota

Quizás durante los primeros días experimentemos algunos fallos, por ejemplo, todos los videos aún no nos permiten ser descargados y nos notifican que el autor no ha concedido derechos para que sea descargado y compartido, pero entendemos que será algo que se irá subsanando de cara a lanzar la versión definitiva.