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Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, animó a las empresas del sector tecnológico a crear nuevas herramientas para luchar contra la difusión de noticias falsas, en una entrevista para el diario británico Daily Telegraph.

"Nosotras, las empresas tecnológicas, tenemos que crear herramientas para ayudar a reducir el volumen de noticias falsas", sin "pisotear la libertad de expresión ni la libertad de prensa", declaró Cook.

El peligro

"Atravesamos un período en el que, por desgracia, los que tienen éxito son los que se esfuerzan por lograr el mayor número de clics posible, no los que intentan transmitir la verdad. Eso destruye el cerebro de la gente", afirmó el director ejecutivo del gigante tecnológico estadounidense.

"Somos muchos los que nos quejamos de eso, pero sin haber entendido qué hacer", añadió.

Cook, que no precisó cuáles podrían ser esas herramientas, pidió llevar a cabo una "gran campaña" pública de información.

Las palabras de Cook llegan poco después de que la red social Facebook, acusada de facilitar la difusión de noticias falsas durante la última campaña presidencial en Estados Unidos, decidiera en diciembre ofrecer la posibilidad a sus usuarios de señalar las noticias falsas compartidas en su plataforma.

Las audiencias

Facebook anunció que pidió auditar las mediciones de audiencia que proporciona a sus anunciantes tras haber admitido varios errores el año pasado.

La noticia vino meses después de que la red social líder anunciara que trabajaba para identificar defectos en el cálculo de sus métricas para publicidad, lo que llevaron a sobrestimar en varias ocasiones a la audiencia.

En su página web, la red social dijo que encargó esa auditoría al Media Rating Council (MRC), un organismo estadounidense que reglamenta las mediciones de audiencia y controla que se respeten. Entre sus integrantes se encuentran representantes de medios y de empresas publicitarias.