•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una máscara del Güegüense en su isotipo se presenta el sitio web Artesanosnicas.com, creado con el objetivo de promover el producto de las manos laboriosas nicaragüenses dedicadas al arte.

La semilla de esta iniciativa nació en el seno de un equipo multidisciplinario ubicado en la UNAN-Farem Chontales, integrado por docentes de diferentes áreas (finanzas, sistemas y diseño gráfico), quienes desean impulsar una idea de negocio común para comercializar los productos que realizan los artesanos de Nicaragua, logrando atender los mismos canales de comercialización tanto en el extranjero como en el país, con el fin de que el artesano obtenga mejores beneficios.

Los impulsores del proyecto son el MSc. José Jonathan Moreno (computación), MSc. Emilio López Jarquín (economista), MSc. Xochilt América López Ocón (informática) y MSc. Daniel Martínez (administración de empresas).
Establecimos contacto con el profesor Moreno, quien compartió detalles, metas y propósitos de Artesanosnicas.com.

¿Cómo nace la idea de crear el sitio web?

Artesanosnica.com es una iniciativa que nace de una idea social para poder ofrecer productos artesanales nicaragüenses a través de un sitio web en internet, con el objetivo de promocionar y vender artículos confeccionados manualmente en todo el país.

Ya que en Nicaragua el comercio electrónico aún no se ha explotado y ubicado como una mejora al comercio físico, esta alternativa trata de motivar y mejorar el sector turístico del país.

El eje de trabajo implica que el comprador entra al sitio web, navega y elige el producto. A continuación, realiza un depósito por transferencia bancaria (débito o crédito), el proceso continúa hasta que se realiza el depósito, se valida y se realiza el empaquetado y envío del producto.

¿Qué necesidades pretenden solventar con este nuevo espacio?

El medio es un sitio web dinámico y de comercio electrónico en donde los usuarios puedan visualizar los productos y promociones de una manera sencilla e interactiva desde cualquier parte del mundo con acceso a internet, la ventaja es que el usuario podrá ver los detalles tanto de los productos como de elaboración y lo principal que es la compra, el pago se realizará vía online a través de pagos seguros ya sea con tarjeta de crédito, débito o PayPal (aún en construcción), ofreciendo al usuario seguridad en su compra y un envío rápido del producto a cualquier parte del mundo.

A la vez la plataforma te guiará en la compra, los detalles de costos de envío y seguimiento que estarán adicionados al costo del producto.

¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto a este proyecto?

La plataforma ofrecerá la venta de artesanías nicaragüenses  como arte, adornos, bolsos y carteras, calzado, cuadros, espejos, figuras y esculturas, bisutería, juegos de mesa, muebles, piedras talladas y suvenir. Tiempo de entrega de 10 a 15 días aproximadamente, según el país de compra, después de realizado el pago. Por ahora estamos trabajando con artesanos de la región de Chontales.

¿Cómo están organizados para llevar a cabo el trabajo que implica sostener un sitio web?

Como el equipo es multidisciplinario nos hemos propuesto que se lleve un plan de acción a través de la visita in situ al artesano donde le ofrecemos la plataforma para mostrar todas sus artesanías, cuando llegamos al acuerdo positivo, procedemos a realizar las fotografías del artículo, escribir los detalles, el precio tanto por unidad como al por mayor, cuántos artículos disponibles hay para la venta y si es posible grabar un video del trabajo del artesano.

En el caso de la información de los artesanos estamos disponibles para realizar la visita en cualquier parte del país y poder ofrecer esta herramienta para abrir las puertas al comercio internacional de muchos artesanos que no conocemos y que tienen el arte para crear increíbles productos, como todo inicio es desconocimiento, tratamos de explicar muy bien de qué se trata el sitio web y cómo poder comercializar sus productos.

¿Cuentan con algún tipo de financiamiento?

Para el desarrollo de la plataforma, se logró un financiamiento con fondos concursables de la UNAN-Managua,que nos ha brindado el apoyo incondicional desde la idea hasta el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

¿Qué metas tienen a corto y mediano plazo?

En el primer año de operación de la tienda online (2017) queremos lograr una amplia cartera de proveedores (artesanos nicaragüenses), abarcar tanto a los pequeños como a los medianos y grandes artesanos del país y trabajar con ellos en diseños artesanales diferenciados, que conserven las costumbres y raíces. Sin duda, la propuesta de valor que otorga la labor del artesano es irreemplazable, en este caso, además de dar a conocer el proceso de elaboración de los productos y comprar el producto, detrás de cada artesanía hay un activo histórico, cultural y de identidad que también tiene un valor por su función. La artesanía se puede usar en la casa, en la oficina, en hoteles o restaurantes y sirve de regalo o como pieza de decoración.

Los invitamos a conocer el sitio web www.artesanosnica.com, visitarnos en redes sociales como artesanos nica (recuerde dar like y comentar) y esperando que lleguemos a todos los artesanos y darnos a conocer internacionalmente.