• |
  • |
  • Edición Impresa

El Parámetro biométrico para firmar y aplicaciones móviles son algunas de las tecnologías de autenticación que prometen derrocar a las contraseñas de acceso, las víctimas cotidianas del olvido que hasta hace poco eran la forma más segura de proteger los datos digitales.

La veloz creación de nuevos servicios digitales hace que cada vez sea más difícil para los usuarios tener claves diferentes y seguras para todas sus aplicaciones instaladas, desde Facebook hasta la banca en línea. Por eso lo común es usar la misma clave para todo, con la confianza ciega de que jamás se sufrirá un ataque cibernético.

El "hacker" ético de EC-Council y jefe de seguridad digital de la compañía Eleven Path, filial de Telefónica, Diego Espitia, explicó a Acan-Efe que las contraseñas no deben ser la única opción acreditada para acceder a la información.

El especialista colombiano que participó en el TIC Fórum 2017.

"Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales", en Panamá, contó con ironía que aún miles de usuarios de internet usan típicas contraseñas como "password" o "123456".

"Hay varios servicios alternativos a las contraseñas, como 'Mobile Connect' que permite usar el número de celular para generar varios parámetros que dan acceso a servicios en línea, conectados a la tarjeta SIM", indicó.