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El jueves pasado, durante el TIC Tendencias, organizado por Comtech, Eduardo Benavides charló con varios empresarios del país y con responsables del área de informática de las empresas sobre los cambios que se están dando a nivel empresarial a partir del acelerado avance de la tecnología, acompañado de las tendencias sociales, económicas y políticas en un futuro inmediato.

En conversación con El Nuevo Diario, Benavides puso en perspectiva nuestra realidad y el contorno mundial, las nuevas realidades en el campo laboral y, sobre todo, el protagonismo de los "millennials" frente a las empresas.

¿Qué está sucediendo a nivel global respecto de la tecnología?

Lo que estamos sufriendo es una transición de una nueva revolución industrial llamada IV Revolución Industrial. Tenemos toda la tecnología, todo el condimento para que exista este gran cambio global, sin embargo, tenemos dos vertientes: una es revolución tecnológica dentro de la revolución industrial y la otra es la revolución económica, entre las cuales hay una gran brecha.

Un estudio encargado por el presidente Obama evalúa el impacto de las nuevas tecnologías, precisamente sobre el impacto social y en lo laboral, revelando que aproximadamente un 47% de los trabajadores, sobre todo en la industria, van a perder sus trabajos o van a emigrar hacia nuevos puestos en un período de tres años.

¿Qué motivará que estos puestos se pierdan?

La robotización y la inteligencia artificial. Ya es una realidad.  Por ejemplo, podemos preguntarle algo a “Alexa”, el robot de Amazon, o a “Siri”, y me responde. Se han propuesto que haya interacción, que haya una tecnología cognoscitiva y que un robot también te recomiende, porque, como tiene tanta información y las capacidades computacionales han mejorado y crecido, ya podemos tener una conversación con un robot. Esto, obviamente, va a eliminar muchos puestos a nivel, digamos, de "call center", a nivel de trabajadores de línea de producción.

Entonces, ¿cómo será la nueva forma de trabajar?

Tendrá que ver con habilidades. Habrá bastantes robots, pero van a ser mecánicas.

Y en este cambio, ¿cómo se alcanzan las nuevas generaciones, digamos, los "millennials"?

Eso es justamente lo que hablé, que será un impacto social de estas nuevas generaciones que tienen una nueva forma de pensar. Los de las generaciones anteriores hemos criticado mucho a los "millennials"; sin embargo, hay que aprender a conocerlos y poder integrarlos, sobre todo los empresarios, para que logren la productividad que ellos buscan.

Los "millennials" son un elemento importantísimo y obviamente todas las tecnologías que hemos anunciado llevan un sabor a "millennials". El "millennial" está acostumbrado a textos cortos, todo por WhatsApp, todo por Twitter. Los empresarios no se están dando cuenta qué información muy importante de su empresa está viajando a través de redes sociales y debe ser controlada.

Hay una aplicación llamada Slack y lo que hace es consolidar y comunicarse con todas las aplicaciones de mensajería. Ya casi nadie utiliza el e-mail y tal vez alguien busca en su e-mail una información que le fue enviada por WhatsApp y de pronto la borró, entonces Slack cautiva esa información. Es un buscador de todos, están interconectados, lo que facilita la forma de pensar de los "millennials" y la forma ágil que ellos necesitan hoy en día.

¿Y esto los afecta en el campo laboral?

En la presentación hablaba sobre formas organizacionales, hablaba de holocracia, una nueva propuesta de organización empresarial, una alternativa a la organización jerárquica donde no hay jefes, hay roles y se toman decisiones muy diferentes a lo que es la jerárquica. Al "millennial" no le gusta recibir órdenes, le gusta compartir, no quiere que la organización sea piramidal sino estar donde sea escuchado. Ellos lo que buscan es ser reconocidos, ¿y por qué no duran tanto en el trabajo? Porque sienten que no lo reconocieron.

En este caso, ¿qué le recomienda a las empresas?

Que tengan una filosofía de mentoría, hay que ser mentor, no hay que ser jefes para entenderlos. Los "millennials" fueron creados en una época donde siempre hubo internet. Entonces las empresas tienen que modificarse. Los "millennials" quieren mezclar su ambiente familiar con el laboral y hoy en día hay empresas que tienen hasta espacios recreativos donde pueden recibir a un amigo y estar trabajando al mismo tiempo, eso es normal para un "millennial".

La estrategia como parte de la transformación digital tiene que ver mucho en que los líderes de la empresa entiendan esa nueva forma de pensar de esta nueva generación.

¿Y esto es válido para mercadeo y publicidad?

Si las empresas quieren seguir creciendo, tienen que acceder a esta nueva generación a través de la red. Yo tengo que crear contenido, no publicidad de mi producto sino darle valor y contenido a los "millennials", porque ellos quieren aprender algo más de ti. Ellos eliminan todo lo que es publicidad.

El departamento de marketing debe ser el primero en tener herramientas para generar contenido y poder capturar patrones de comportamiento y preferencia de sus clientes a través de la red. Por eso es que hay que crear historias, crear un valor que atraiga a los "millennials". El "millennial" detecta muy rápidamente cuándo tú le quieres vender y eso no le gusta. En una relación de venta con ellos no les gusta partes falsas sino sinceras y siempre quieren aprender algo de ti, yo te doy algo, pero tú dame algo a cambio.

Eduardo Benavides

Es asesor internacional de marketing y ventas. Con 25 años en el mundo de la tecnología, 18 de ellos los laboró en Hewlett Packard Enterprices. Fundó su propia empresa, Proviard, la que está basada en Houston y practica dentro de la misma la filosofía holocrática.