•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A raíz de una mala experiencia de robo ocurrido en su hogar, Urania Alemán, ahora usuaria de los servicios de alarma, aún puede recordar cuántas pertenencias valiosas perdió tras haber sido víctima de una "limpieza casera" bien estudiada por sujetos de los que nunca supo la identidad. Por eso, como medida de seguridad, optó por instalar alarmas en la intimidad de su vivienda, a fin de sentirse confiada junto con su famila, así como para salvaguardar su patrimonio que por años ha reunido.

Con base en  el ejemplo anterior, el sitio web del diario Crítico expone que lo preocupante es que hoy en día no todas las personas cuentan con un buen sistema de protección antirrobo e incluso no tienen ningún tipo de alarma. Sin embargo, sí destaca que existen alarmas para casa cada vez más innovadores y efectivas que luchan para que una persona pueda sentirse cada vez más segura dentro de su propio hogar, llegando incluso a ofrecer un sistema de triple seguridad, es decir que cuentan con tres tipos de sistemas, de los que te explicaremos a continuación.

Seguridad ante intrusión

En el caso de intrusión, se activan los detectores de movimiento y se envía una señal por vía GPRS a la Central Receptora de Alarmas.

Ante inhibición

En el caso de que se dé la misma, automáticamente se pone en funcionamiento la señal IP, pudiendo seguir recibiendo imágenes del interior de la casa.

Ante sabotaje

Actúa la batería externa en el caso de un corte de electricidad para que la señal IP siga funcionando con normalidad.

El hecho de que las alarmas sean disuasivas y de que alerten sobre una posible situación de robo es un motivo poderoso para resguardar el hogar. Y en este sentido, es más segura si está monitoreado el sistema de alarma y si se tiene verificación a través de video, que es la tendencia de los sistemas actuales, además de aquellas que también cuentan con respuesta de patrulla.

En cuanto a su eficacia, si el ladrón ingresa a un lugar protegido con alarma, se activará la sirena, que siempre es ruidosa, y esto alertará a los residentes del local y a los vecinos. El ruido obligará al delincuente a huir y el acto será obstruido por este sistema de protección.

¿Qué más debés saber?

Los sistemas pueden ser con alambres e inalámbricos. Al momento de hacer planes de adquirir un sistema, se debe hacer una evaluación del local y se determina dónde están los riesgos y las vulnerabilidades de la casa o negocio, así como qué tipo de alarma y dispositivos se necesita instalar. Esto es necesario para poder entregar al cliente un sistema funcional que no genere molestas falsas alarmas y sea confiable.