• |
  • |
  • Edición Impresa

En febrero, Facebook lanzó ‘Community Help’, una plataforma complementaria al ‘Safety Check’, también conocida como ‘Comprobación del Estado de Seguridad’, que sirve tanto para pedir como para proporcionar ayuda después de un desastre natural o una situación de crisis como los recientes atentados de Londres.

Se trata de un grupo común para los afectados por la crisis, que se convierte en un medio de comunicación mediante el que recibirán noticias sobre el suceso. No obstante, gracias a esta plataforma, los afectados también podrán encontrar alojamiento temporal, dinero e incluso apoyo psicológico.

Ahora Facebook da un paso más y desarrolla una nueva herramienta para actuar en desastres naturales. Y es que en situaciones de emergencia debido a catástrofes naturales, el acceso rápido a la información es un punto fundamental para que las organizaciones que ofrecen ayuda humanitaria puedan dar una respuesta rápida y efectiva a la situación.

Facebook asegura poder ayudar a estas organizaciones gracias a sus “mapas del desastre”. A pesar de lo funesto del nombre otorgado a estos mapas, la red social dice que su propósito es el de salvar vidas, y lo hará gracias a la información que Facebook almacena de sus usuarios.

Los mapas del desastre se basarán en la información que Facebook almacena de sus usuarios, respetando sus datos de privacidad.

¿Cómo funcionará?

Esta aplicación ha sido desarrollada en colaboración de la Cruz Roja, Unicef y el World Food Programme, algunas de las organizaciones que van a utilizar esta herramienta. Accediendo a la información de aquellos usuarios que se encuentran cerca de una zona de emergencia, Facebook asegura ser capaz de determinar con precisión dónde hay más necesidad de comida, agua o medicinas y así salvar más vidas. Ahora, las organizaciones suelen sobrevolar las zonas afectadas en helicóptero para determinar los sitios donde la ayuda es prioritaria. Los mapas de Facebook ofrecerían esta vista de pájaro sin necesidad de este vuelo de reconocimiento.

Mapas del desastre

Facebook trasladaría a estos mapas la información de movimiento de las personas para anticipar dónde se necesitará asistencia humanitaria.

Según información compartida sobre el tema en el sitio web del diario La Vanguardia, los mapas del desastre están basados en tres tipos de información. Primero el Safety Check, una herramienta que pregunta a la gente próxima al lugar de una catástrofe si se encuentra bien. El segundo mapa se basa en la localización del usuario y, el tercero, en su movimiento.

Esto último es fundamental, porque en situación de evacuación de una zona es importante anticipar hacia dónde va la gente, expresaron representantes de Facebook.

Si bien los mapas del desastre de Facebook están siendo testeados por las organizaciones antes mencionadas, se espera que próximamente estén disponibles para más entidades y gobiernos interesados. Facebook recuerda que todo el proceso garantiza la privacidad, ya que en ningún momento comparte las identidades de sus usuarios.