•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Así como cada aparato digital se va modernizando con las nuevas tecnologías, en especial han sido los celulares una de las herramientas más funcionales que han venido a simplificar nuestras vidas, tal como lo es el uso de la cámara para tomar fotografías. Con esto, cabe mencionar que uno de los avances que ha tenido los celulares es el mejoramiento en la calidad de los megapíxeles de sus cámaras, cuyo progreso en proporción geométrica, ha permitido a los móviles incorporar una tecnología y una óptica dignas de ser comparadas con algunos modelos de cámaras profesionales de marca. A continuación, de acuerdo con el sitio web de El País, te enumeramos unas cuantas aplicaciones que son capaces de convertir a cualquier usuario aficionado en todo un profesional de la fotografía. 

Halide (iOS)

Lo sensores de los dispositivos iPhone son de una calidad magnífica y lo que hace esta aplicación es aprovecharlos para sacarles un partido profesional. Dispone de un modo automático, pero es el modo manual donde Halide permite jugar con la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, el balance de blancos y otros ajustes que gusta controlar a todo aficionado a la fotografía. Por si fuera poco la app también cuenta con la función fokuspeaking, que indica las partes de la imagen que se encuentran enfocadas; e incluso una interfaz intuitiva y que se puede activar por gestos. 

Camera zoom FX (Android)

Además de permitir capturas en formato RAW y controlar manualmente parámetros técnicos como el ISO, histogramas, la distancia de enfoque o la velocidad de obturación para realizar cualquier tipo de fotografía; esta aplicación aporta un buen conjunto de filtros para realizar fotomontajes, collages o simplemente para añadir a la imagen un toque profesional. Existe una versión de prueba (Camera ZOOM FX–FREE) que permite utilizar una pequeña parte del potencial de la app. 

Black (iOS) 

Para los nostálgicos de la fotografía en blanco y negro existe Black, una aplicación que emula los carretes tradicionales más populares entre los profesionales de la fotografía analógica, como Kodak, Fuji, AGFA o Ilford, con un resultado evocador y de gran calidad para los que gustan de este formato. Para dar más realismo a este tipo de fotografía vintage, lleva herramientas que dan efecto de foco en el lugar de la foto que digamos o que crean un efecto de fotograma de película antigua.

Camera (iOS)

Para terminar, esta es otra opción de aplicación para tomar fotos de forma manual para iOS. Usa el formato RAW y es posible manipular cualquier parámetro, al igual que con una cámara réflex: valores de exposición, enfoques, balance de blancos, diferentes tipos de flash, obturador e ISO, entre otras. Permite incluso geoposicionar cada imagen tomada. Todo de manera sencilla e intuitiva, incluso para quien busque aficionarse a la fotografía manual.

Camera FV-5 (Android)

Es una de las aplicaciones de cámara que más se adapta a las exigencias de un profesional, ya que disponen de los controles manuales típicos de una cámara DSLR (Digital Single Lens Reflex) profesional con los que se puede capturar el mejor material. Su display intenta simular el de una cámara réflex digital, allí puede mostrar el tiempo de exposición, la apertura y el medidor de exposición con las configuraciones de EV, la velocidad, etc. Es capaz de hacer fotografías de gran exposición, hasta 30 segundos, por lo que es una buena herramienta para fotografías nocturnas.