• |
  • |
  • Edición Impresa

La red social Facebook anunció el fin de semana el lanzamiento de una función con el fin de ayudar a sus más de 2,000 millones de suscriptores a encontrar una red wifi cercana.

La función, llamada “Buscar Wi-Fi”, ya está disponible a nivel mundial para usuarios de celulares iOS y Android.

Los usuarios que aún no cuentan con esta nueva versión deberán acceder a la Play Store de Google y comprobar si dentro de la sección de tus aplicaciones aparece el botón Actualizar. Si es así, pulsá encima. Esperá a que termine la descarga. Si aun así la opción de buscar redes wifi no aparece, tranquilo. Debería llegar en breve.

Paso a paso

Si ya la has encontrado, lo único que tenés que hacer es lo siguiente: abrí la aplicación de Facebook y pulsá en la pestaña Más. En este listado deberías ver la opción Buscar WiFi.

Ahora aparecerá una pantalla en la que Facebook te solicita permiso para habilitar esta funcionalidad. Si estás de acuerdo, pulsá sobre el botón Habilitar Encontrar WiFi. Tené en cuenta que para poder usar la herramienta, tendrás que tener siempre encendido el GPS.

Es la única forma de que Facebook esté siempre rastreando las redes wifi que hay disponibles cerca de vos.

Tomá en cuenta además que esto puede gastar mucha batería. Si no necesitás encontrar permanentemente redes wifi públicas, lo más recomendable será habilitar esta opción solo cuando sea preciso.

Al pulsar aquí, verás las conexiones wifi públicas que hay disponibles, ubicadas en un mapa o en un listado. Como prefirás. En esta sección también verás información sobre la empresa u organismo que está detrás de cada red wifi.

Solo verás, eso sí, las redes de aquellas empresas que hayan querido mostrarlas.

Esta característica puede resultarte muy útil si estás fuera de casa o de la oficina y no tenés o no querés gastar datos. Si estás en otro país y no tenés la menor intención de pagar un buen extra por conectarte a internet, también te servirá. Además gracias a esta función tendrás la posibilidad de saber si la red a la que vas a acceder tiene una buena calidad de señal.

Los peligros

Tené en cuenta, en cualquier caso, que conectarse a redes wifi públicas (mucho más si es en vacaciones) puede entrañar serios peligros. Si lo hacés, asegurate de no acceder a tu cuenta bancaria o de realizar compras. Los cibercriminales lo tienen mucho más fácil a la hora de interceptar las comunicaciones y podrían robarte datos muy sensibles.