• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Desde hace algunos años ya estamos inmersos en el mundo de la tecnología, desde los puestos de trabajo hasta el interior de nuestros hogares, todo en su conjunto se ha modernizado para ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida al desempeñar de forma más accesible y fácil sus tareas. Y es más que evidente que la tecnología está en su punto de crecimiento, cuya misma proyección de aquí a unos años seguirá avanzando y se espera que más productos se vayan modificando. En vista de estas expectativas, el experto en temas de tecnología y gerente general de Innovatech, Luis Prado Reyes, al respecto nos comparte una lista de tendencias tecnológicas que vendrán con fuerza en un futuro cercano.

La nanotecnología

Es la nueva tecnología que se basa en la manipulación de materiales microscópicos y que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Gracias a la nanotecnología se desarrollan importantes innovaciones en áreas como los nanotubos de carbono; la desalinización del agua gracias al grafeno y la impresión 3D con claytronics, así como grandes avances en medicina, cirugía y en nuevas industrias que cambiarán gran cantidad de productos.

Robótica

Es la tecnología que trata de crear máquinas automatizadas que pueden sustituir a los seres humanos en entornos peligrosos o procesos de fabricación. Se parecen a las personas en apariencia, comportamiento y cognición. En el futuro podremos ver muchos robots, por ejemplo el profesor Hiroshi Ishiguro ha creado un robot gemelo llamado CD, y Bill Gates destaca la nueva revolución económica asociada a la creación y utilización de robots en la vida diaria.

Impresión 3D

Las impresoras 3D comenzaron su andadura en 1984 y con el tiempo ha ido perfeccionando su técnica. Su uso puede extenderse desde la medicina hasta empresas de ropa, o aeronáutica. Hace algunos años, las impresoras 3D estaban fuera de nuestro alcance, salvo para las grandes empresas. En la actualidad una persona que cuente con ingresos considerables puede comprar una impresora 3D y puede imprimir miles de objetos.

Carros autónomos

La industria de los carros autónomos es un hecho imparable y se prevé que comenzará su despegue definitivo en 2020. Esto no solo cambiará la forma de moverse en ellos, sino que implicará una modificación legislativa para que puedan circular por las ciudades. Se espera que estemos preparados para su producción masiva a partir de 2025, pero las compañías automovilísticas ya han comenzado su carrera para la fabricación.

Biotecnología

La biotecnología ayudará a encontrar tratamientos más eficaces y el mayor reto, adecuados a cada paciente. Actualmente es una ciencia en plena expansión, pero ya existen tejidos inteligentes que reaccionan ante el sudor, alfombras que quitan el polvo o chaquetas que evitan dañar la piel.