• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Instagram es un aliado del turismo. Murió la cámara analógica. Los viajeros se enamoraron de las virtudes de los “smartphones” y de esta red social para complementar sus bitácoras de aventuras. Hoy, las experiencias turísticas son documentadas al instante por los usuarios de Instagram que comparten selfies, tags y lugares geolocalizados.

En abril de este año, la red social sumó 100 millones de nuevos usuarios, para completar un total de 700 millones. Una adicción muy alta que debe ser aprovechada al máximo por los amantes de los viajes. En Instagram los usuarios son los nuevos asesores de aventuras, vendiéndose a sí mismos las experiencias que publican a través de fotos y los videos.

En ese proceso, las selfies toman protagonismo. Hay prácticas globales que posicionan la experiencia personal. Desde lo local, se potencializan ciertos lugares a través de tags y geoubicaciones. La selfie dentro de esta red ha ayudado a promocionar experiencias desde los usuarios. En Granada se ofrecen paseos en coches tradicionales halados por caballo. El turista publica fotos y videos en planos donde se ve la experiencia de frente al equino.

El “Ojo de Agua” toma protagonismo en la red social, especialmente cuando el turista extranjero retrata sus clavados en la piscina que contiene agua proveniente de los dos volcanes ubicados en la isla de Ometepe.

Las empresas que ofrecen servicios turísticos deben leer ¿qué taggean sus usuarios a través de Instagram? En el caso de Nicaragua, qué tags están teniendo mayor impacto y qué prácticas están enamorando a los turistas. Si revisamos de manera rápida algunas etiquetas que se distinguen fácilmente por ser nombres únicos en el mundo, podemos notar que #Ometepe incorpora 54, 000 post, #Popoyo 23,000 y #LagunaDeApoyo 17, 000.

Dentro de la red social hay usuarios cuyos post de viajes influyen más que otros, entre ellos los famosos y los blogueros de viajes, por ejemplo. Los influercers han hecho eco de los destinos de Nicaragua con sus publicaciones de viajes. Es importante destacar que la visita espontánea de skaters, surfistas, actrices y cantantes ha sido noticia luego de destacarse sus publicaciones en Instagram.

Sus fotos geoubicadas en algún lugar de Nicaragua han creado mucho interés en sus seguidores. Por mencionar un ejemplo, la famosa cantante sueca “Tove Lo” publica constantemente fotos sobre playa Maderas. En muchas ocasiones ha confesado que un viaje a un campamento creativo en Nicaragua, le permitió escribir la canción “Vibes” junto al cantante británico Joe Janiak. Fue en la red social que se vio a Ryan Sheckler, skaters profesional y ex presentador de MTV, a la actriz de Harry Potter, Bonnie Wright y a las integrantes de “Icona Pop” vacacionar en Playa Madera, en Rivas.

Entre los casos de bitácoras de viajeros que tienen fuerte eco en Instagram está la cuenta “Kiwis off course”. Una pareja formada por Bianca y Brett comparten su amor posteando todos lugares del mundo que visitan juntos. Por supuesto, visitaron Nicaragua y destacaron fotos sobre Granada y Rivas. Algo que se movió mucho fue una foto artística de ellos totalmente desnudos viendo desde un panorama montañoso las costas de playa Gigante.

Instagram debe ponerse en la mira de los locales que ofrecen servicios turísticos en Nicaragua. Deben tener presente que usos como postear selfies pueden potencializar sus destinos. Instagram está al servicio del turismo de viajes porque permite una promoción espotánea y de bajo costo.