•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El único modelo que actualmente sobrevive es el iPod Touch. El final de la línea de reproductores de música de Apple parece inminente. En 2014, la compañía estadounidense decidió descontinuar el iPod Classic y esta mañana, a través de un comunicado de prensa, la empresa confirmó la paulatina desaparición del iPod Shuffle y del iPod Nano. Con esta decisión, el único modelo de iPod que aún sobrevive es el Touch. 

Además de este anuncio, en el que la empresa ordenó quitar la información de estos dos modelos de su sitio web y de su tienda en línea, Apple informó que ampliaría la capacidad de los iPod Touch a 32 GB y a 128 GB.

La eliminación de los dos modelos icónicos, que entraron en el mercado desde 2005, y la actualización del iPod con pantalla táctil son una estrategia comercial que busca revivir las ventas y simplificar esta línea de productos para el futuro. 

El hecho que se veía venir desde hace tiempo, cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que desde 2001, cuando Steve Jobs decidió lanzar el iPod bajo el lema de 1.000 canciones en tu bolsillo, este producto se convirtió en un emblema de la compañía y fue clave para posicionarla como una de las empresas de tecnología más innovadoras del siglo. 

Desde que salieron al mercado, el iPod Nano y el Shuffle tuvieron siete y cuatro generaciones, respectivamente. 

De acuerdo con los estados financieros de la compañía, las ventas del iPod, en los últimos años habían caído de forma irreversible. incluso, Apple reportó solo 2.6 millones de iPods vendidos en el último cuarto del 2014 y desde entonces, puso las ventas de estos dispositivos en la categoría de “otros productos”.

Esta determinación marca el final de una época y se debe, en gran medida, a la aparición del iPhone. La línea de celulares de Apple logró integrar el servicio de música, el de navegación y el de telefonía, y poco a poco fue sepultando al iPod.