•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los grupos de Facebook son muy populares en Managua. La creación de estos se volvió una necesidad y los usuarios tienen la posibilidad de intercambiar información relacionada a renta, comercio, academia, religión, relaciones y organizaciones. Se pueden identificar 6 razones que explican el auge de estas comunidades en la capital:

1 Facebook es la red social más visitada en Managua. La cantidad de usuarios, cuyas visitas provienen del centro y de los alrededores de la ciudad, es increíble. Según Javier Ruiz, consultor regional, desde la capital se conectan a Facebook más de 1.8 millones de usuarios dentro de los 2.2 millones que hay en Nicaragua.

2 Esa mayor conexión a Facebook desde la capital surge en un contexto de crecimiento de Internet en el país. Managua ocupa una mejor conexión, diversidad de empresas que ofertan el servicio de red y, sobre todo, hay mucha promoción de la venta de paquetes de datos móviles, que ofrecen Facebook de forma gratuita. Es un factor que facilita la conexión a la red social.

3 La palabra Managua es importante a la hora de nombrar comunidades dentro de los grupos de Facebook. Las comunidades en la red social promueven mucha actividad comercial, en especial la venta de celulares y ropa. Los administradores de los grupos de venta nombran la comunidad relacionando sus ciudades con Managua.

4 Los grupos de Facebook suplen el poco desarrollo de comercio electrónico que hay en Nicaragua. La gente tiene la facilidad de estar conectada a sitios web y a redes sociales. Urgen de información que satisfaga sus necesidades básicas. Buscan productos en páginas web nacionales y no encuentran una respuesta personalizada de las empresas productoras o proveedoras. Como en los grupos de Facebook, los mismos usuarios están atentos a las necesidades de los demás, entonces el buscador, que es un comprador potencial, se siente más cómodo de pertenecer al grupo, porque ahí le contestan rápido y de manera personalizada. 

5 En esa búsqueda de información de productos, los grupos de Facebook se hacen elementales porque son creados para un fin específico. Así, en Managua, encontramos comunidades que intercambian información sobre ropa de talla grande, mascotas, consolas de videojuegos y venta de celulares. El usuario que entra, sale satisfecho porque en el grupo están hablando sobre el producto que busca.

6 Los grupos de Facebook son populares porque ahí se desarrollan formas de comercio más prácticas como el intercambio de productos. Un usuario no vende si no intercambia y eso está más enchufado a las audiencias que quieren experimentar formas más innovadoras, que simplemente comprar.

El funcionamiento de los grupos de Facebook debe plantear nuevos retos en la actividad. Es una evidencia de que los usuarios emplean todos los canales de información para buscar lo que necesitan a la hora de comprar. También es un ejemplo claro de colaboración y de ayuda, en un momento donde la gente está más conectada entre sí.  Podés leer más información sobre comunicación digital en el perfil de Twitter @cmariomisael.