•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el paso del tiempo aparecen nuevos instrumentos tecnológicos para resolver necesidades y hacer de la vida una fiesta. ¿Alguna vez imaginó que pasar todo un día en clases, las reuniones en oficina y hasta largas horas en casa resulte tan atractivo? El causante es un pequeño aparato llamado proyector multimedia.

Juan Solano, gerente de Epson en video proyección para Centroamérica, comentó que un proyector multimedia es un equipo que permite tener fácil conectividad desde un dispositivo móvil, una computadora, un sistema de videoconferencia y video normal, e inclusive conectar todos los equipos  al proyector y con un solo clic, ya sea desde el control remoto o la pantalla, con la facilidad de poder cambiar de una señal a otra.

El  proyector ha venido evolucionando. “Desde 1989 se dio a conocer el primer proyector 3LCD al mercado, el cual era un proyector muy grande y tenía muy pocas horas de uso a un costo bastante alto, ahora tenemos productos que cuestan 500 dólares para todas las necesidades y todos los estilos, que sirven para crear entretenimiento con una pantalla de 150 pulgadas en full alta definición”, declaró.

En las aulas de clases el aporte de esta tecnológica ha sido significativa. “Si comparamos a Nicaragua con el resto de los países centroamericanos, en los últimos años ha invertido mucho en educación. Hemos desarrollado negocios en conjunto con el Gobierno nicaragüense, donde hemos aportado con 600 aulas virtuales en colegios públicos entre Managua, Chinandega y Granada, de la mano con Comtech, donde colocamos productos de la serie interactiva en los colegios para que los alumnos puedan estudiar. Nicaragua es un pionero en esa serie de productos que ya estamos llevando a otros países de Centroamérica, logrando que vean a Nicaragua como un pilar en cuanto a ese tipo de mercado y tecnología”, expresó Solano.

La educación privada, desde hace muchos años, también apuesta por aulas virtuales. Aracelly Flores,  coordinadora de desarrollo profesional para docentes e integración en tecnología en el Colegio Lincoln, comentó que cada aula tiene proyectores interactivos, biblioteca virtual, mimio, que son pizarras interactivas, además de contar con cámaras para proyectar, libros digitales equipados con juegos educativos, sistemas de portales interactivos donde padres y docentes pueden entrar y ver cómo se desarrollan las clases en tiempo real.

“Con los proyectores interactivos los alumnos pueden pasar a la pizarra a jugar participando activamente, directamente desde la pizarra y participar en la dinámica desde un libro o bien actividades que se encuentran en línea”, señaló Flores.

Asimismo, la especialista indicó que un estudiante puede intercambiar experiencias con alumnos de otros países, la oportunidad de compartir sus habilidades y eso ayuda mucho al pensamiento crítico, cooperación, colaboración e interés por la investigación, ya que no solo se quedan con lo impartido por el docente, sino que también indagan más allá de las lecciones. 

Nicaragua como ejemplo

El gerente de Epson en video proyección para Centroamérica argumentó que Nicaragua es un país a seguir. “Nosotros hemos llevado el caso de éxito de Nicaragua en la parte de educación al resto de países de Centroamérica, demostrando el impacto que tienen los estudiantes porque Nicaragua está apostándole al futuro y no se está quedando en un libro para leer sino en proyectos digitales, aulas virtuales y tecnología. Nos sentimos orgullosos de poder ser parte de esto para tener una base bien instalada de equipos que se están utilizando para la enseñanza y aprendizaje de las personas”.

Interacción masiva

El proyector multimedia Epson funciona desde vía Wireless y por medio de una aplicación que se llama iProjection, la cual está disponible para Android e iOS, lo que permiti conectar el dispositivo móvil al proyector y no hacer solamente las representaciones planas, sino también interactuar. “En los últimos meses hemos utilizado un término muy interesante que es colaboración y se refiere que ahora en una sala de reuniones podés tener un proyector de hasta 50 usuarios conectados a ese mismo proyector y también 4 usuarios proyectos al mismo tiempo, generando una reunión más colaborativa, cada uno dando su punto de vista  y demostrando con imágenes y videos de lo que están trabajando y desarrollando”, detalló Solano.

Igualmente indicó que con estos proyectores tenemos para todos los gustos, para la casa y de serie laser, con proyecciones de hasta 500 pulgadas de diagonal en caso de conciertos y eventos.  “Tenemos una variedad de productos de 64 modelos diferentes que cada uno cubre  necesidades explícitas del mercado. En cuanto a resolución con proyectores Full HD y proyectores 4K dan una resolución espectacular. Tenemos conectividad en estos equipos desde el VGA hasta HDMI o HBST, que va a permitir tener el proyector desde un punto instalado y la cabina de control a cien metros sin ningún problema en la parte de la señal”.

Existen tres aspectos básicos a tomar en cuenta de un proyector multimedia: intensidad de luz, resolución y la conectividad. En cuanto al brillo de un proyector, en el mercado existen dos tecnologías principales--que de hechos son las únicas en la parte de proyección--,  las cuales son 3LCD, donde Epson es un jugador muy importante porque ha desarrollado tecnología y DLP, que es desarrollado por Texas Instruments, empresa Estadounidense.