•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La plataforma española de reproducción de vídeos PlayGround, con 800 millones de minutos reproducidos al mes, se ha convertido en un ejemplo al hablar de cultura digital, un tema que hoy abordaron sus representantes de visita en Chile.

Guillermo Carreras, director audiovisual de PlayGround, el medio en español con más visualizaciones de vídeo en redes sociales, cuyos contenidos buscan informar, concienciar y entretener, aseguró que "las buenas historias, las historias sinceras, llegan a la gente".

En su intervención, el ejecutivo detalló que sólo en redes sociales, sus vídeos totalizan hasta la fecha 800 millones de minutos de reproducción al mes, por lo que "hay que tener muy clara la plataforma a la que estamos dirigidos, qué quieres contar y cómo quieres contarlo", subrayó.

En el marco del tercer Seminario Internacional de Cultura Digital, organizado por el Gobierno chileno, los directivos de PlayGround y portales chilenos como Mapa Fílmico de Chile (MAFI.TV) y la recién lanzada Ondamedia, se reunieron para intercambiar experiencias.

Carreras, a cargo de los contenidos audiovisuales del medio virtual, cuya página de Facebook figura entre las diez con mayor número de reproducciones de vídeo a nivel mundial, compartió con los asistentes lo significativo que ha sido el impacto de PlayGround para el equipo creativo detrás de la página.

En la instancia, además se habló de los avances que ha tenido el desarrollo de contenido audiovisual en Internet y la mutación de formatos y lenguajes en distintos soportes y dispositivos, sobre lo que varios expertos expresaron sus puntos de vista.

La realizadora audiovisual de Mapa Fílmico de Chile, Tamara Uribe, presentó en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el camino que siguió su proyecto desde 2012, hasta convertirse en una organización colaborativa dedicada al registro documental.

"Lo que aporta Mafi es reflexión e imágenes que sirven como elementos de discusión. Lo principal es generar archivo, memoria audioviusual y tener un lugar donde reflexionar", dijo la comunicadora.

Según los responsables de la iniciativa, el objetivo de Mafi es fomentar la reflexión social en base a imágenes, por lo que desarrolla proyectos en el área digital, cinematográfica, formativa y de investigación.

La "mirada Mafi" se caracteriza por capturar fragmentos documentales que invitan a detenerse a mirar, reivindicando el valor expresivo de la imagen como forma de pensar la realidad, agregaron.

Los ideólogos de Ondamedia, en tanto, Hilda Pabst y Enzo Gnecco, conversaron sobre esta nueva plataforma pública de contenidos audiovisuales, que busca "descentralizar los contenidos e invita a los usuarios a desarrollar sus vídeos".

Pabst, funcionaria del Consejo de la Cultura, explicó que Ondamedia pretende ser un portal colaborativo, con un "fuerte énfasis" en lo territorial y el aporte que pueden hacer los propios ciudadanos.

Su lanzamiento se realizó en julio pasado, y de inmediato recibió la acogida de los chilenos, debido a que la plataforma permite acceder a producciones cinematográficas nacionales de manera gratuita, además de documentales, series, vídeos y otros archivos de todos los tiempos.

Para mañana, está programado un taller que impartirán los creativos de PlayGround sobre contenidos audiovisuales en la Fábrica de Medios de Recoleta, un municipio ubicado en el sector norte de Santiago.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus