•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un ataque cibernético con el virus ransomware afectó la operación diaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami, informó hoy la organización a través de un comunicado.  

Según el comunicado de la SIP, los hackers solicitaron un rescate a pagarse en bitcóin (moneda digital) para liberar la información que encriptaron, pero la SIP optó por denunciar el caso ante el FBI.

La organización está a la espera de una respuesta de las autoridades locales que fueron notificadas por el FBI tras el ataque cibernético.

Según la SIP aún están evaluando el daño y cómo recobrar toda la información y archivos que datan desde hace más de 60 años.

“Nunca nos cansaremos de pregonar la obligación que tenemos como medios de prepararnos lo mejor posible para este tipo de incursiones criminales", aseguró el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú.

El ex presidente de la SIP, Matthew Sanders, recordó que hace pocas semanas el tema de la ciberseguridad fue eje central en la asamblea anual realizada en Salt Lake City, Utah.

"Los ciberataques contra medios de información se están intensificando y son cada vez más comunes", aseguró Sanders.

El ataque detectado el lunes 21 de noviembre tomó por sorpresa a la organización que estaba dando pasos para trasladar y almacenar su data a la Nube.

El director ejecutivo, Ricardo Trotti, dijo que el virus afectó a archivos y documentos de trabajo, algunos de ellos de valor histórico, pero no habría comprometido la información contable y financiera de la organización.

Explicó que la SIP cuenta con servidores para sus sitios web fuera de la red interna, por lo cual no toda la información fue afectada.

A nivel internacional este año se han registrado ataques con ransomware y, también, el virus WannaCry contra instituciones públicas, comerciales y de telecomunicaciones en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, China y Rusia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus