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La delegación de Guatemala trabajó una excelente cobertura en redes sociales sobre las actividades de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

“Guate” lideró el medallero en las diferentes disciplinas deportivas con más de 200 preseas en total, se debe añadir una más, no menos importante, gana “medalla de oro” a mejor comunicación en redes sociales.

En los perfiles oficiales del Comité Olímpico Guatemalteco originaron la etiqueta #RetoManagua y #PasiónPorGuate, donde se distribuyó información -especialmente en Facebook, Twitter e Instagram- sobre cada uno de los resultados de sus delegaciones. Se les unieron periodistas deportivos, perfiles de los diferentes comités olímpicos que mantuvieron datos y fotografías de las actividades deportivas. 

Varios medidores sociales locales como Trendinalia Guatemala destacaron que en el país centroamericano la etiqueta oficial de los Juegos Centroamericanos “#Managua2017” fue “trending topic” durante los 3 primeros días del evento. Dando una pequeña perspectiva del pulso que tuvo el evento deportivo en las redes sociales de Guatemala.

El equipo de comunicación del Comité Olímpico Guatemalteco definió su estrategia ubicando en un lugar especial –casi central- las redes sociales, publicando información instantánea sobre el desempeño de sus atletas en cada una de las competiciones. Postearon en el perfil oficial del comité, 80 videos, en los que destacan 30 Facebook Live. 

En Twitter la información fue bien espontánea, procuraban divulgar  toda la información posible: horarios, medallero, momentos claves y felicitaciones a sus atletas. Los videos que se compartían procuraban transmitir las emociones después de las pruebas deportivas. Un ejemplo fue el video sobre el festejo del oro de Andrés Zelaya, quien venció en la final de -68kg en taekwondo, la celebración de la victoria en beisbol masculino ante Costa Rica y la emoción de Estefany Cruz Peréz al ganar oro en salto triple. Se le dio cobertura clave al medallista olímpcio Erick Barrondo desde su llegada a Managua. Desde el aeropuerto de Guatemala se dio un espacio especial en las redes sociales, la llegada de los atletas que habían ganado oro, convirtiéndose en uno de los contenidos con mayor interacción en el espacio digital.

En la dinámica de Facebook se debe destacar dos puntos: las transmisiones y las entrevistas. En las transmisiones, el público que más se conectó fueron los fans de baloncesto femenino. Entre los videos que destacaron está el juego de Guatemala vs. Nicaragua con 11,600 reproducciones,  la final Guatemala vs. Honduras con 11, 000 reproducciones y el primer juego, el debut de Guatemala ante Panamá con 7,000 reproducciones.

En YouTube la dinámica cambió, prepararon más de 40 trabajos audiovisuales, -en su mayoría-  entrevistas de medallistas. Con un formato mejor preparado que los videos compartidos en las redes sociales. En Instagram publicaron 50 fotografías de los atletas. Cada post contenía un texto que describía la sensación de los jugadores en su paso por los Juegos Centroamericanos y los sentimientos que vivieron al ganar cada medalla.

Un enfoque a destacar del equipo digital de la delegación de norte, es el establecimiento de Casa Guatemala, instaciones especiales que lograron dar tela de fondo al contenido que se divulgó en el espacio digital. Un set especial exclusivo para las entrevistas con los atletas guatemaltecos. Una pizarra donde los medallistas publicaban sus firmas y aspiraciones. Ese material, produjo un aspecto de acogida y comunidad, algo que fácilmente se enchufa con las redes sociales. 

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